×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La FIFA abre caso contra Blatter y sus asociados

Por Staff Códice Informativo - 09/09/2016

Blatter junto al francés Jerome Valcke, ex secretario general y el alemán Markus Kattner, ex director financiero, se repartieron alrededor de 80 millones de dólares *Jeffrey Webb fue expulsado de por vida del futbol

 La FIFA abre caso contra Blatter y sus asociados

El ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, enfrenta ahora una acusación de soborno, y uno de sus antiguos vicepresidentes Jeffrey Webb  fue multado con más de un millón de dólares y expulsado de por vida del futbol , en una investigación por separado sobre el mismo tema.

El comité de ética de la FIFA informó el viernes que abrió un procedimiento formal contra Blatter, el ex secretario general, Jerome Valcke, y el ex director de finanzas, Markus Kattner, por los pagos de millones de dólares en sus contratos, algunos de los cuales fueron aprobados por otros altos funcionarios de la FIFA.

De acuerdo con la FIFA, Blatter junto al francés Jerome Valcke, ex secretario general de la entidad, y el alemán Markus Kattner, ex director financiero, se repartieron alrededor de 80 millones de dólares en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal.

En un día ocupado para los fiscales y jueces de la FIFA, el ex vicepresidente, Jeffrey Webb, fue multado más tarde con un millón de francos suizos (1,02 millones de dólares) y expulsado de por vida del futbol en otro caso de soborno.

La multa récord impuesta por la FIFA fue sorpresiva. La suspensión de por vida para el banquero de Islas Caimán — alguna vez el más alto funcionario del futbol en Norteamérica y uno de los posibles sucesores de Blatter — era esperada luego que se declaró culpable en un tribunal federal en Brooklyn de las acusaciones de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, en noviembre anterior.

La FIFA reveló en junio, luego de que Kattner fue despedido, que los tres hombres acordaron pagarse así mismos bonos valorados en decenas de millones de dólares de las ganancias de las Copas del Mundo.

Después, los abogados de la FIFA describieron que la evidencia insinúa “un esfuerzo coordinado de los tres ex altos funcionarios de la FIFA por enriquecerse así mismos”.

Los fiscales de ética dijeron que su investigación es en relación a soborno y corrupción, aceptación de regalos y conflicto de intereses por parte de los tres hombres, además de una violación de confidencialidad de Kattner.

Además el caso involucra “salarios y bonos pagados al señor Blatter, al señor Valcke y al señor Kattner, así como otras disposiciones incluidas en los contratos de estos tres individuos”, indica el comunicado de la FIFA.

Blatter recibió un bono de 12 millones de dólares tras la exitosa Copa del Mundo de 2014 en Brasil y hubiera cobrado otros 12 millones por completar su mandato presidencial de 2015 a 2019, revelan los contratos.

Valcke fue premiado con un bono de 10 millones de dólares por la Copa del Mundo de 2014 y obtendría 11 millones más por el torneo de 2018 en Rusia.

El contrato de Kattner se reformuló en mayo de 2015, días después que las investigaciones federales de Estados Unidos y Suiza fueron reveladas por las pesquisas de la policía en el hotel Baur au Lac de Zúrich. El contrato fue extendido hasta 2023 con cláusulas adicionales que garantizaban un pago por terminación e indemnización por los gastos legales y demandas de restitución.

“Estas dos disposiciones parecen violar la ley suiza obligatoria”, dijo la FIFA en junio.

Blatter y Valcke ya cumplen con suspensiones de ética y enfrentan procesos penales ante los fiscales federales suizos como parte de una investigación más amplia de corrupción que implica a la FIFA y conduce a los dirigentes del fútbol.

Blatter, de 80 años, aguarda el veredicto de un panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo en su apelación contra la suspensión por seis años por conflicto de intereses. Ese caso se relaciona al pago de 2 millones de dólares que autorizó en 2011 para Michel Platini, ex presidente de la UEFA quien también fungió como vicepresidente de la FIFA.

La suspensión de ética por 12 años para Valcke, por varias acusaciones de mala administración financiera y destrucción de pruebas, más tarde fue reducida a 10 años en una apelación. La ex personalidad de la televisión francesa puede buscar más apelaciones a futuro en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

No está claro si la FIFA ha iniciado los procedimientos para recuperar el dinero ya pagado a los tres hombres.

EX LIDER DE LA CONCACAF NO TENÍA SALIDA

El ex presidente de Concacaf, Vicepresidente de FIFA y presidente de la Asociación de Futbol de las Islas Caimán, Jeffrey Webb fue suspendido de por vida de toda actividad futbolística por el Comité de Ética de la FIFA, por haber estado involucrado en conspiración de crimen organizado, tres cargos de fraude y corrupción y otros tantos de lavado de dinero.

Por lo que la prohibición de estar involucrado en cualquier actividad de futbol entra en vigor de forma inmediata.

Las investigaciones contra Webb se abrieron el 27 de mayo 2015 de la mano de Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, después de una acusación por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Webb, entre otros miembros de la FIFA que se vieron involucrados en casos de corrupción,  fue detenido y encarcelado en Zurich, Suiza y posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos para seguir la investigación en su contra. Fue liberado tiempo después tras pagar una fianza de 10 millones de dólares.

El 23 de noviembre de 2015, Jeffrey Webb se declaró culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado, tres cargos de fraude y corrupción y otros tantos de lavado de dinero.

La FIFA continúa con la investigación en un intento de limpiar el nombre del organismo, máximo rector del futbol mundial.

 


Otras notas



De nuestra red editorial