Universidad Panamericana califica tesis de EPN como “acto consumado sobre el que es imposible proceder”
La tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, lo que confirma el plagio
Una semana después de darse a conocer el reportaje del equipo de Aristegui Noticias en el que se afirma que el presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos el 29 por ciento de sus tesis de titulación en Derecho, la Universidad Panamericana (UP) publicó los resultados de sus investigación, y calificó el hecho como un “acto consumado sobre el que es imposible proceder”.
La UP aseguró que encontró en la tesis cinco formas de tratamiento de ideas ajenas. De estas destacan:
– Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
– Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
Estados dos formas sugieren que, como lo presentó el equipo de Aristegui Noticias una semana antes, Enrique Peña Nieto plagió varios pasajes de diversos autores para incluirlos en su tesis. Las otras tres formas que reconoce la UP son citas bien presentadas bajo los estándares académicos, reproducciones textuales sin pie de página pero citadas en la biografía, y créditos al autor de la idea pero en donde no se menciona la fuente de la que fue tomada.
La UP matiza, además de que el acto está consumado y no es posible proceder en ningún sentido, que el Reglamento Genera de la institución solo es cumplible para los alumnos y los exalumnos de la universidad.