Servicio concesionado de recolección de basura inicia el próximo lunes en el municipio de Querétaro
La empresa Red Recolector invirtió 180 millones de pesos y arrancará labores con 340 trabajadores
Con cerca de 340 trabajadores, entrará en funcionamiento la empresa Red Recolector el próximo lunes 8 de agosto, que será ahora la encargada de prestar el servicio de recolección de basura a alrededor de 70 mil viviendas del municipio de Queretaro, anunció Enrique Mondragón, representante de la empresa ganadora de esta concesión.
En entrevista, el representante de la empresa que forma parte del corporativo Red Ambiental informó que ya se tiene la plantilla de trabajadores con la que comenzarán a dar la prestación de este servicio, para el cual se realizó una inversión de 180 millones de pesos. La empresa cobrará un total de 463 pesos por tonelada recogida al municipio de Querétaro.
En tanto como parte de las prestaciones laborales que Mondragón apuntó tendrán los trabajadores, está el aguinaldo y el Infonavit, la cual no tenían con el gobierno municipal, además de que ya se ha logrado un acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), esto para que que aquellos que no tengan cierto nivel educativo puedan obtener su certificado.
“Nuestros trabajadores, ellos tienen prestaciones como cualquier otra empresa, de las prestaciones que pueden tener son 30 días de aguinaldo, tienen su Infonavit como cualquier otra empresa en el país, pero que en el municipio no tenían; entonces es darles a ellos la posibilidad de tener acceso a comprar una vivienda”, indicó.
Por su parte, Alejandro González Valle, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, precisó que al momento han sido reubicados 151 trabajadores del municipio al área de Aseo y Servicio de Podas; 26 se han reubicado en otras áreas de la misma secretaría y un total de 50 trabajadores han solicitado liquidación; sin embargo, recalcó que estos no necesariamente se transfirieron a la otra empresa.
Asimismo, el funcionario informó que un total de 19 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro fueron despedidos; esta recesión en su contrato laboral, reiteró González Valle, obedeció a una acumulación de cuatro faltas ante el municipio.
Finalmente, el funcionario desconoció cuántos trabajadores del municipio se transfirieron a la nueva empresa, ya que argumentó que Red Recolector es la encargada de su plantilla laboral.