Policía reconoce haber disparado en Nochixtlán
Aseguró que los disparos fueron en defensa propia. Legisladores del PRI impidieron a otros oficiales dar su versión de los hechos
Nueve integrantes de la Policía Federal que resultaron lesionados durante el conflicto con normalistas y maestros en Nochixtlán, Oaxaca, se reunieron el pasado jueves 18 de agosto con la comisión legislativa que da seguimiento a ese caso.
Durante dicha reunión, uno de los oficiales heridos, reconoció ante las autoridades legislativas que su despliegue en Nochixtlán fue para auxiliar a la policía local oaxaqueña y a los elementos de la gendarmería, que ya habían sido superados por la población enfurecida.
Posteriormente, indicó el oficial, cuya identidad se mantuvo bajo reserva por razones de seguridad, fue necesario para los elementos policíacos accionar sus armas de fuego en contra de los manifestantes, quienes habían comenzado a agredir a los oficiales con petardos.
En este contexto, el senador Fidel Demédecis, quien está adscrito al PRD intentó preguntar a los demás oficiales si también ellos habían hecho uso de armas de fuego durante la refriega que se produjo en Nochixtlán.
No obstante, legisladores priistas e integrantes de la Policía Federal le exigieron a Demédecis “más respeto” por los oficiales heridos y los excusaron de responder a sus preguntas. Al respecto, Demédecis justificó su postura indicando que “el pueblo tiene derecho a saber la verdad” sobre Nochixtlán.