×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Manuscritos de Kafka son expropiados por tribunal de Israel

Por Staff Códice Informativo - 10/08/2016

Los manuscritos estaban en manos de una familia que reside en ese país. A partir de ahora, se convertirán en patrimonio público y podrán ser visitados

 Manuscritos de Kafka son expropiados por tribunal de Israel

Luego de años de polémica por la posesión de los manuscritos originales del escritor judío-alemán Franz Kafka, un tribunal israelí determinó que éstos tienen que ser patrimonio público dada su relevancia cultural.

Hasta este año, los manuscritos estaban posesión de la familia Hoffe, quienes residen en Israel desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los Hoffe son descendientes de la secretaria de Max Brod, quien fuera el mejor amigo y albacea literario de Kafka.

Poco antes de morir de tuberculosis en 1924, el autor de “La Metamorfosis” dejó sus manuscritos en manos de Brod. La leyenda popular asegura que Brod tenía la consigna de destruirlos.

No obstante, el amigo de Kafka se negó a cumplir con la petición y en lugar de eso se encargó de publicarlos.

Tras el fallecimiento de Brod, los manuscritos quedaron en manos de su secretaria, la cual se refugió en Israel para evitar las persecuciones nazis.

En dicho país, su familia quedó como heredera de los manuscritos, lo cual marcó el inicio de una prolongaada polémica con las autoridades israelitas.

Dicha polémica se resolvió apenas ahora con un veredicto contrario a los Hoffe y a favor de que se les de publicidad a los manuscritos.

Con anterioridad, dos tribunales menores ya se habían expresado en este sentido, aunque sus conclusiones no habían tenido impacto.


Otras notas



De nuestra red editorial