Latitud La Victoria paga multa y se retiran sellos de clausura en la construcción de su centro comercial
La empresa pagó una multa de 500 días de salario mínimo, y cumplió con las observaciones realizadas para subsanar las medidas de seguridad
Este lunes 1 de agosto, el municipio de Querétaro levantó los sellos de clausura que había impuesto en la obra que realiza la empresa Latitud La Victoria, sobre la Avenida Constituyentes de Querétaro, luego de que esta cumpliera con los requisitos solicitados por la autoridad municipal, informó Fernando Martínez de la Garza, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPC).
“El día de hoy el representante legal nos informa y con elementos y evidencias nos informa y subsana las observaciones de que se hicieron el día viernes. Tuvieron parte de la tarde del viernes, sábado, domingo y la mañana del lunes para subsanar las deficiencias que tenían en materia de seguridad y lo que procede es el retiro de los sellos para que reinicien las actividades”, expresó de acuerdo con un comunicado de prensa.
La clausura se impuso debido al incumplimiento en las medidas de seguridad para los trabajadores, aseguró Martínez de la Garza, quien agregó que esta es la cuarta ocasión en la que un trabajador se lesiona en esta empresa por la falta de seguridad adecuada.
En entrevista, Martínez de la Garza explicó que esta empresa, que realiza la construcción de una plaza comercial en la Avenida Constituyentes por el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, no contaba con las medidas de seguridad adecuadas para sus empleados, lo que provocó que uno de ellos resultara lesionado luego de una caída al no contar con un arnés para su protección.
“Ya tenían todo absolutamente, por eso es que estaba en funcionamiento; pues resulta que el día viernes que vamos a hacer otra revisión, encontramos que tienen deficiencias en este sentido y se procede conforme marca el reglamento de Protección Civil“, dijo.
A pesar de esto, la empresa pagó una multa de 500 días de salario mínimo, y cumplió con las observaciones realizadas para subsanar las medidas de seguridad, para las cuales tenían un plazo de cinco días a partir del viernes, cuando se impuso la clausura.
Martínez de la Garza indicó que se trata de una empresa seria que ha estado cerca de la autoridad y tiene alrededor de 800 trabajadores en el tema de construcción.
“La intención es que no bajen la guardia, nosotros no podríamos permitir que una empresa que tiene ese número de pisos este trabajando la gente sin una malla perimetral, sin algo que les indique las orillas, sin arneses”, agregó.
Finalmente, reiteró el llamado a las empresas a que cumplan en materia de seguridad, tengan lugares, establecimientos, obras, e instalaciones, que cumplan en materia de seguridad, y refrendó que la Coordinación de Protección Civil estará muy atenta.