“Casa Blanca” no fue una ilegalidad, era una compra que iba a hacer mi esposa: EPN a López Dóriga
Sobre el conflicto con la CNTE, puso sobre la mesa el posible uso de la fuerza pública
Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó en entrevista para el periodista Joaquín López Dóriga que el caso de la “Casa Blanca” no se trató de una ilegalidad, y que era una compra que pretendía hacer su esposa Angélica Rivera, pero que canceló tras el escándalo.
En una entrevista exclusiva realizada en Los Pinos con Joaquín López Dóriga, en su última semana al frente del noticiero más importante de Televisa, el presidente recordó que ofreció disculpas por el tema, pues fue un hecho que “generó la percepción de corrupción”.
“Es un tema que no se trató de una ilegalidad, pero fue un hecho que generó una percepción de corrupción. Ofrecí disculpas. No solo se trata de la pérdida de credibilidad, pero también es una oportunidad de destacar que cuando el presidente está bajo un enorme escrutinio, eso me lleva a tener un mayor compromiso, así lo dije cuando promulgué el Sistema Nacional Anticorrupción. Desde que pasó, se rescindió el contrato. Fue lamentable porque era una compra que iba hacer mi esposa, se rescindió el contrato de compra-venta”, expresó de acuerdo con el portal de noticias de Joaquín López Dóriga.
Sobre el tema del departamento en Miami que reveló el periódico The Guardian, Peña Nieto lo calificó como una calumnia.
“Lo que esta nota quiso hacer es señalar que mi esposa tenía otra propiedad, lo cual no es cierto y eso fue lo que quiso insinuar. Es falso que ella tenga un departamento en Miami, es falso que sea un potencial conflicto de intereses porque él es una persona que vive allá. (Ricardo) Pierdant, es un amigo que está allá y me hizo un favor. Es una relación entre amigos y vecinos sin que ello supongo una relación ilegal. El departamento es de otra persona. En una sola ocasión le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial que sería reembolsado en México”.
Peña Nieto también habló sobre el conflicto magisterial que se sostiene a nivel nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del que dijo se agotará el diálogo antes de tener que recurrir al uso de la fuerza pública.
“El gobierno está decidido a actuar agotando el espacio de diálogo, si no, tenemos que recurrir a atributos del gobierno para regresar la paz social a esos estados. Cuando se afectan intereses de la población en general, se hace uso de la fuerza pública. Hemos aprendido de otras experiencias y el Estado hace uso de la fuerza mediante protocolos”, señaló el presidente, quien reiteró que la reforma educativa no se cancela.
Este martes por la noche, se dará a conocer la segunda parte de la entrevista. Por lo pronto, para ver la primera completa, este es el enlace.