×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Y Alemania siempre gana… Francia también lo sabe

Por Staff Códice Informativo - 05/07/2016

En otro de los más memorables partidos de la historia, los equipos comandados por Karl-Heinz Rummenigge y Michel Platini, se enfrentaron en un épico duelo en las semifinales de la Copa del Mundo de España 82. El arquero Harald Schumacher fue villano y héroe del partido

 Y Alemania siempre gana…  Francia también lo sabe

Hay nerviosismo en las calles. Los comentaristas de la televisión hablan incansablemente del duelo entre Francia y Alemania que se jugará el próximo jueves en el Stade Velódrome de Marsella, la segunda semifinal de esta Euro 2016, buscando las razones que no es posible encontrar, de porqué Les Bleus podrían derrotar a la Mannschaft en el crucial encuentro.

Los últimos tres lapidarios antecedentes no dan justamente ninguna oportunidad a los franceses, por más que jueguen como locales ante los campeones del mundo. No en dos semifinales consecutivas de Copa del Mundo, en España 82 y en México 86, pudieron los galos. Tampoco en los cuartos de final del Mundial de Brasil que se diputaron ayer hicieron dos 2 años.

Quizá hasta en lo futbolístico Alemania siga cobrando a Francia las cuentas del Tratado de Versalles que se firmo hace 97 y que puso fin al Estado de Guerra entre los Aliados y los germanos. Y entre las múltiples afrentas que en lo futbolístico ha tenido que enfrentar Francia, figura lo que podría considerarse, y para muchos lo es, el Partido del Siglo, la Batalla en Sevilla, que eclipsó con el paso de los años lo acontecido en México 70 entre la propia Alemania e Italia.

HÉROES DE OTRO TIEMPO. Cuando uno se remonta a principios de la década de los 80 no es difícil encontrar a muchos de los integrantes de una generación de extraordinarios jugadores, tanto en Francia, como en Alemania. Con Les Bleus sobresale la figura de su máxima leyenda futbolística de la historia, Michel Platini, secundado por valientes jugadores como Amorós, Tiganá, Rocheteau, Girard, Giresse, Soler y por supuesto Battiston.

En la escuadra alemana, varios de los mejores jugadores de su historia, Karl-Heinz Rummenigge, Littbarski, Magath, Briegel, Matthaus y por supuesto el gigantón portero Harald Schumacher. Aunque sólo algunos llegaron a consolidar la revancha luego de perder dos finales consecutivas, para levantar la Copa del Mundo en Italia 90. Pero Francia no fue parte nunca del script…

LA BATALLA EN SEVILLA… El estadio Ramón Sánchez Pizjuán fue el escenario de una de las semifinales de aquella Copa Mundial de España 82, con Alemania y Francia siendo protagonistas del duelo celebrado el 8 de julio de 1992, por lo que el viernes se cumplirán 24 años. Fue un encuentro apasionante, intenso, trepidante y llegó al exceso del drama de definirse en penaltis, luego de cuatro goles en el tiempo extra y fallas de ambos lados a la hora de definir desde los once pasos.

 

El encuentro se abrió a favor de Alemania por conducto de Pierre Littbarski quien tomó un rebote de un disparo de Klaus Fischer al minuto 17. Francia no se arredró y se fue al ataque, Platini puso un servicio a Rocheteau que fue derribado en el área y se marcó el penalti con el que Les Bleus, por conducto de Platini consiguió la igualada engañando a Schumacher.

EL DRAMA. A los 11 minutos de la parte complementaria y con apenas un par de ellos en la cancha, Patrick Battistón sufrió una de las más severas agresiones en la cancha de que se tenga memoria. El francés iba tras un balón con la posibilidad de elevarlo ante la salida del arquero alemán, quien dice, fue a buscar el balón, pero en realidad saltó y con las rodillas por delante estuvo a punto de embestir a Battistón, apenas alcanzó a girar para golpearlo con la cadera. De cualquier forma, fue un impacto brutal, Battistón salió con dos dientes rotos, una vértebra fracturada y conmoción cerebral, pero el árbitro ni siquiera amonestó al arquero alemán.

MAS DRAMA… Francia que había tenido la posibilidad de ganar en los instantes finales del encuentro, tomó ventaja al minuto 92 por conducto de Tresor. Con un gran servicio de Platini a Giresse, los galos tomaron ventaja de 3-1, parecía que así terminaría el encuentro pero no. Rummenigge anotó casi al final del primer tiempo extra y con una gran tijera, Fisher consiguió el empate a tres.

En los penales, Stielike falló su tiro y el francés Dix también falló desapareciendo la ventaja. Luego Schumacher detuvo el tiro de Bossis y finalmente Host Hrubesch anotó el de la victoria alemana.

Y ALEMANIA SIEMPRE GANA… Cuatro años mas tarde aún Platini, en México 86, nuevamente se vieron las caras y Francia volvió a caer, aunque esta vez sin drama, simplemente con goles de Brehme y Völler.

Italia ya descubrió la lección que aprendió Inglaterra en Italia 90, la de las celebres palabras de Gary Lineker; Francia parece destinado a seguir con su mal fario ante los germanos. Hace 2 años tampoco pudieron en Brasil 2014, no hay razones, aunque se busquen para creer que la historia ahora, puede ser diferente.

 


Otras notas



De nuestra red editorial