Muere Elie Wiesel a los 87 años
El escritor judío estadounidense de origen rumano sobrevivió a campos de concentración del Holocausto nazi y recibió el Nobel de la Paz en 1986.
El sábado 2 de julio falleció en su casa de Manhattan, Nueva York, el escritor y activista político judío estadounidense de origen rumano Elie Wiesel, a la edad de 87 años. La noticia fue dada a conocer por Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén.
Autor de casi 60 libros, entre estos Night (1960) en el que relata sus experiencias en los campos de concentración nazi de Auschwitz y Buchenwald, Wiesel se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz en 1986 por relatar «su propia experiencia personal de total humillación y el absoluto desprecio a la humanidad mostrado en la campos de exterminio de Hitler».
Luego de la liberación de los campos de concentración, Wiesel (Sighet, 1930) viajó a París y estudió periodismo en la universidad de la Sorbona, no sería hasta una década después que hablaría de sus vivencias en la Segunda Guerra Mundial, motivado por su amigo el escritor François Mauriac (Nobel de Literatura en 1952). A lo largo de su vida se advocó a causas humanitarias judías, convirtiéndose en el rostro más emblemático de la supervivencia al Holocausto, asimismo se opuso a la opresión de los derechos humanos en lugares como Sudáfrica, Nicaragua y Sudán.