Legisladores del PRI llamarán a funcionarios estatales a comparecer en glosas
Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada priista en el congreso local, indicó que más allá de que los funcionarios hablen de los trabajos en beneficio de los ciudadanos, se solicitará que se informen los avances en materia de política pública
Los secretarios de gobierno, seguridad, desarrollo social, educación, finanzas, así como el oficial mayor, vocal ejecutivo de la CEA y el director del instituto de vivienda serían llamados a comparecer en las glosas por parte del grupo parlamentario del PRI, comentó Mauricio Ortiz Proal, coordinador de dicha bancada legislativa.
El legislador indicó que más allá de que los funcionarios hablen de los trabajos en beneficio de los ciudadanos, se solicitará que se informen los avances en materia de política pública, pues recordó que en la entidad viven más de 600 mil queretanos en pobreza extrema y más de 65 mil en pobreza moderada.
“Es inevitable reconocer que estamos perdiendo la percepción de seguridad todos los días, que la gente siente que su integridad física cada día corre un mayor riesgo, un mayor peligro, necesitamos entonces saber cuáles son los esfuerzos que se han desplegado, pero sobre todo los compromisos del gobierno”, expresó.
El legislador indicó que la glosa deberá arrancar el próximo 20 de agosto y que durará más de una semana si así se desea; además, comentó que ésta deberá ser abierta y sin limitante alguno para un desarrollo efectivo.
En estos momentos no se cuenta con un mecanismo para desarrollar las glosas, pues aún continúan las pláticas para definirlo en la Junta de Concertación Política y aprovechó para mencionar que esperan que el diputado Eric Salas cumpla su palabra de citar a todos los secretarios que sean llamados por los legisladores locales.
Asimismo, recordó que se ha trabajado en diversas modificaciones de leyes a fin de abonar al desarrollo de la política queretana en beneficio de los ciudadanos, como fue el caso de la implementación de un nuevo sistema de justicia penal en Querétaro.
“Nos pidieron una ley estatal de seguridad y se les proveyó, nos pidieron una ley orgánica de la fiscalía general del estado y se les proveyó, nos pidieron comprensión y apoyo para nombrar un nuevo fiscal y se les proveyó, nos pidieron una ley de seguridad ciudadana y se les proveyó, nos pidieron cambios importantes para operar el nuevo sistema de justicia y se les proveyó, me parece que no podrán poner como pretexto al legislativo. Los resultados deberán darse de manera obligada o, en su caso, reconocer la incapacidad de atenderlos”, agregó.