Legislador busca que Querétaro sea el segundo estado en eliminar el fuero
Se trata del priista Héctor Iván Magaña Rentería, quien aseguró que buscará a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para fortalecer la propuesta
Con la intención de que Querétaro sea el segundo estado que apruebe eliminar el fuero a los servidores públicos, hace 10 días el diputado local priísta, Héctor Iván Magaña Rentería, presentó la iniciativa de ley para reformar los artículos 17 y 38 de la constitución política del estado a fin de eliminar el requisito de declaración de procedencia, mejor conocida como fuero.
“Aspiramos a ser el segundo estado, hemos tenido oportunidad de establecer contacto algunos integrantes del congreso de Jalisco, y pretendemos acercarnos en próximos días con quien es el principal promotor de esta iniciativa en aquél estado, donde ya fue aprobada, que es el diputado Pedro Kumamoto con el propósito de hacer equipo de que como jóvenes podemos hacer el cambio desde el estado que nos corresponde, compartiendo buenas ideas”, señaló.
Magaña Rentería expresó que en próximos días saldrá a la calle a presentar a los ciudadanos en qué consiste esta iniciativa a fin de contar con el apoyo de todos los ciudadanos, a quienes se les invitará a participar en las sesiones de la comisión de puntos constitucionales, a donde deberá turnar la iniciativa la mesa directiva del congreso local. El diputado priista indicó que si es necesario realizar firmas o movilizaciones lo hará.
“Podemos hacer la junta de firmas, pero lo que queremos es que los ciudadanos tengan conocimiento de qué estamos haciendo y de que los políticos, en este caso los diputados que integramos esta LVIII Legislatura asumamos la responsabilidad y podamos hacer las reuniones abiertas para que acudan a las sesiones los interesados. Si es necesario juntar firmas las vamos a juntar, si es necesario alguna movilización la habremos de hacer, porque queremos que la voz de los ciudadanos se escuche”, aseveró.
En entrevista, el legislador señaló que esta iniciativa impactará directamente al gobernador del estado, diputados, magistrados, jueces, el fiscal general, presidentes municipales y titulares de organismos autónomos que cuentan con ciertos privilegios; el objetivo principal es que si alguno de los anteriores comete un delito del orden común, señalado en el código penal, puedan ser juzgados como cualquier ciudadano.
De acuerdo con el diputado, de aprobarse esta iniciativa el congreso queretano responderá a lo establecido por la constitución referente a que ningún ciudadano debe ser juzgado aparte o con privilegios; asimismo, aseguró que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda esta iniciativa pues los ciudadanos están cansados de que los políticos sean juzgados de forma diferente.
Finalmente, comentó que buscará en próximos días a los diputados panistas Eric Salas González, Roberto Cabrera Valencia y Antonio Rangel Méndez, que integran la comisión de puntos constitucionales, a fin de que también ellos avalen esta iniciativa que, recordó, ya comenzaba a promoverse de manera similar en la LVI Legislatura local.