Habitantes de La Cañada exigen estudio sobre condición de mantos acuíferos
Los pobladores rechazaron conectarse al acuaférico hasta que estén esos estudios
Hasta que la Comisión Estatal de Aguas no entregue a los habitantes de La Cañada el estudio de la condición de los mantos acuíferos de esta localidad, los ciudadanos no aceptarán que se conecten el acuaférico para que los habitantes tenga una segunda opción de suministro de agua, declaró Lourdes Mendoza, integrante de la red ciudadana Pro La Cañada.
“Hace poco más de un mes nos acercamos a la CEA con una solicitud, dentro de los varios puntos fue un estudio de los mantos acuíferos de La Cañada, en qué condiciones se encuentran, la capacidad de abastecernos por cuánto tiempo, la calidad de sus aguas, incluyendo esa parte. A la fecha, no hemos obtenido respuesta”, indicó.
En rueda de prensa, mencionó que esta semana mantuvieron una reunión con personal de la CEA para atender los puntos del pliego petitorio hecho a la comisión, sin que se les diera una solución al respecto, por lo que se acordó una siguiente reunión la próxima semana para darle continuidad y una respuesta a los habitantes de La Cañada.
Lourdes Mendoza refirió que una vez entregado el estudio, si este determina que los mantos acuíferos de La Cañada ya no tienen capacidad para dotar el vital líquido a la localidad, no les quedará de otra más que aceptar las opciones que brinde la comisión de aguas; sin embargo, reiteró que esta decisión se tomará hasta que se les entreguen los resultado de este.
“Nos parece algo muy tendencioso que nos propongan, que nos digan que los mantos están por acabarse, que quieren tomar la precaución, que quieren tener esas previsiones de darnos el líquido de otras fuentes, siendo que históricamente La Cañada se ha distinguido a lo largo de décadas de estar suministrando el agua a esta ciudad, no entendemos porqué de la noche a la mañana se diga que los mantos están por acabarse; estamos temerosos de que sea una situación tendenciosa”, expresó.
Cabe recordar que hace unos días el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, dio a conocer que la CEA analiza la posibilidad de conectar el acuífero a La Cañada a fin de que los habitantes de esta puedan acceder a ese servicio en caso de que se detenga el bobeo de los pozos por alguna avería que se pueda presentar.