Gobierno y legisladores han intervenido en el Poder Judicial: Celia Maya
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia señaló que el poder judicial no ha presentado los resultados que debería puesto que la carga de trabajo no es comparable con los ingresos que recibe el tribunal en medio de recortes
Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia, lamentó la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Poder Judicial, pues aseguró no ha dado resultados, y aprovechó para aseverar que no ha habido resultados en este primer año de trabajo del Poder Judicial.
“Yo creo que no debe haber una intervención de otros poderes, yo digo, por qué no nombramos nosotros un representante en el ejecutivo y otro en el legislativo, para estar parejos. Es el modelo desde el 94, pero en Querétaro habíamos permanecido fuera del modelo, y no habíamos permitido la injerencia de otros poderes”, sentenció.
En entrevista, Maya García destacó que no ha habido avances o resultados pues este año se “estrenaron” con bajas de sueldos, ajustes de recursos y la reducción de las pensiones, lo cual es totalmente diferente comparado con la carga de trabajo que se tiene en el tribunal y por lo que no reciben pago de horas extras. Lo anterior, dijo, debe ser resuelto por la Legislatura y el consejo de la judicatura.
“Se debe entender que el tribunal no es un poder unitario como el ejecutivo. Está en periodo de ajuste y creo que lo que requiere el poder judicial es entender que el presidencialismo no se vale, que las decisiones no pueden ser tomadas de manera unilateral y que el tribunal solo va a trabajar bien cuando se entienda que es un cuerpo colegiado”, mencionó.
La ex candidata al gobierno estatal de Querétaro, indicó que en la medida en que exista una independencia en las decisiones del tribunal, donde se tome en cuenta la opinión de todos los que lo integran, crecerá el tribunal y permitirá que los ciudadanos confíen en la justicia que se imparte en la entidad.
“Hacer las cosas de lo mejor posible, espero que en esta nueva etapa se logre hacer. Se requiere más presupuesto para pagar los salarios adecuados, el presupuesto se redujo 7, 8 por ciento, pero aparte se redujeron pensiones”, concluyó.