Es archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Natural de la Humanidad
El conjunto de cuatro islas perteneciente al estado de Colima fue añadido este domingo a la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.
Este domingo, tras la reanudación de actividades de la reunión número 40 del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en Estambul, cuyos trabajos habían sido suspendidos el sábado a causa del golpe de estado fallido ocurrido recientemente en Turquía, el archipiélago de Revillagigedo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
Revillagigedo, perteneciente al estado de Colima y ubicado entre 720 y 970 kilómetros al oeste de Manzanillo, está integrado por la Isla Socorro, la Isla Clarión, la Isla San Benedicto y la Isla Roca Partida. Las islas son de origen volcánico y están pobladas de grandes riquezas naturales terrestres y marinas; sus ecosistemas, su biodiversidad, así como sus procesos biológicos y ecológicos, fueron los criterios que permitieron la inscripción del archipiélago a la lista de la Unesco. Su importancia a nivel global recae en su aislamiento, el cual ha permitido la conservación de especies endémicas.
Desde el año 1994 las islas son Área Natural Protegida y a partir de 2008 fueron añadidas la Reserva de la Biosfera. Con este nuevo integrante, México se convierte en el país de la región de Latinoamérica y el Caribe con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco con un total de 34, de los cuales 27 son Patrimonio Cultural, 6 Patrimonio Natural y uno Patrimonio Mixto.