Diputado Eric Salas propone Ley Estatal del Agua para Querétaro
La iniciativa, trabajada junto con con autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), busca sancionar a quienes hagan mal uso del vital líquido
Durante los próximos meses, el estado de Querétaro podrá contar con una Ley Estatal del Agua, a fin de darle mayores facultades a la CEA en la materia, y poder sancionar a quienes hacen mal uso de la misma, anunció Eric Salas González, diputado presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura local.
En rueda de prensa, el legislador local informó que el viernes pasado presentó en oficialía de partes de la LVIII Legislatura de Querétaro dicha iniciativa, trabajada en conjunto con autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y firmado también por el diputado Gerardo Ángeles Herrera, con el objetivo de normar las facultades, obligaciones y derechos de ciudadanos y particulares, y generar una cultura del cuidado del agua.
Salas González externó que Querétaro es uno de los pocos estados que no cuenta con una ley en la materia y el único sin ningún ordenamiento al respecto, con lo que se busca clarificar las responsabilidades de todos, tener una cultura del agua y que la CEA pueda, incluso, beneficiarse con incentivos nacionales e internacionales al cumplir con una correcta administración y preservación de agua.
Actualmente, dijo, se reutiliza entre el cinco y ocho por ciento del agua, por lo que con esta iniciativa de ley se estima que la cifra incremente hasta en 70 por ciento; lo anterior, al agregar que en Querétaro la cantidad y calidad del agua disminuye, la contaminación incrementa y es poca la reutilización de aguas residuales.
“El sector agrícola es el primer consumidor de agua con más del 75 por ciento, el poblacional menos del 15 por ciento y menos del 10 por ciento el sector industrial. Esta permite tener un sistema de gobernanza del agua que se oriente al abasto oportuno y suficiente de agua, y darle fuerza legal a la comisión estatal de aguas (CEA)”, comentó.
Para esta, se mantuvieron diversas mesas de trabajo con la CEA para que el documento sea factible y aplicado, además de que será competencia de la dependencia la realización de un reglamento en el que, entro otras cosas, se establecerán las sanciones correspondientes por desperdiciar el agua.
Una vez ingresada esta iniciativa a la oficialía de partes, el siguiente paso es que se turne a la comisión correspondiente donde se analizará y discutirá, para posteriormente pasar al pleno de la LVIII Legislatura; en ese inter, se espera que participen organizaciones sociales en la materia para, de acuerdo con Salas González, enriquecer la propuesta.