Clúster de la construcción empezará a operar a partir del próximo año
Así lo manifestó Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC, quien también aseguró que habrá convenios con Sedesu para apoyar a los constructores locales
A principios del próximo año comenzará a operar el clúster de la construcción dentro de las mismas instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC, al señalar que esta misma semana se firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) con quien realizarán diversas mesas de trabajo.
“El clúster de la construcción esta semana firmó un convenio con Sedesu con quien establecerán mesas de trabajo para la sinergia que el convenio marca, acercarse con inversionistas privados para que la construcción privada se quede con constructores locales”, dijo.
En entrevista, mencionó que el 70 por ciento de la obra es de constructores privados, por lo que la intención con este clúster es que los inversionistas privados se acerquen y la obra se quede con constructores locales, en específico de la CMIC.
“En estas mesas se conformará el tema del clúster que requiere de muchos temas como educación, proveeduría; dentro de cámara hay un pequeño clúster pero se busca ampliarlo y generar vinculación incluso con gobierno del estado. En CMIC son 200 constructores”, mencionó.
Vega Reyes aprovechó para informar que luego de las afectaciones que se registraron en San Juan del Río se enviaron oficios a todos los municipios para apoyar con maquinarias en caso de ser necesario, en zonas como Querétaro, El Marqués, Colón, San Juan del Río y la sierra de Querétaro, donde se cuenta con maquinaria de diversos constructores de la Cmic.
“Se enviaron oficios a todos los municipios luego de lo sucedido en San Juan del Río. El año pasado por ejemplo constructores de cámara prestaron maquinaria en la zona de Jurica, en Querétaro, donde se inundaron y constructores trabajaron en la zona de Camelinas para apoyar a casas que hasta quedaron encerradas”, comentó.