Peña Colorada no puede ser dañada a pesar de no tener decreto de reserva natural protegida
Tiene muchas restricciones acumuladas, aseguró Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable
Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, sentenció que independientemente de que el polígono de Peña Colorada tenga o no un decreto de reserva natural protegida, es una superficie que no se puede dañar por la cantidad de restricciones que ha acumulado con el paso del tiempo.
En entrevista, refirió que desde el lunes se reportó la situación ante la Procuraduría Federal de Proteccion al Medio Ambiente (Profepa) y se hizo la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que en este momento se está consolidando el expediente, pues llegarán hasta las últimas consecuencias.
“Independientemente que esté nombrado o no, área natural protegida, es una superficie que no se puede tocar por todas las restricciones que se la han ido poniendo a lo largo de los años”, expresó.
Del Prete Tercero indicó que luego del ecocidio que se cometió en Peña Colorada, retomaron el proceso para lograr la declaratoria de reserva natural protegida, por lo que está en revisión el estudio técnico justificativo para estar seguros que no será rechazado como en la pasada administración.
El secretario estatal comentó que apenas este miércoles comenzaron a medir la zona afectada, sin embargo, por la posición en el mapa calculan que son alrededor de 12 hectáreas, que con dificultades podía ser vista, pues quien ejecutó esta acción no se llevó la masa vegetal, por lo que agradeció por el reporte a la ambientalista América Vizcaino.