Muere el fotógrafo Bill Cunningham a los 87 años
El estadounidense mantuvo una columna en The New York Times desde 1978 hasta la fecha.
La tarde del sábado 25 de junio falleció, en un hospital de la ciudad de Nueva York donde era tratado luego de haber sufrido un infarto, el fotógrafo de moda Bill Cunningham a la edad de 87 años.
Fotógrafo autodidacta, Cunningham (Boston, 1929) fue uno de los grandes influyentes del periodismo de moda; su columna On the Streets, en la cual mostraba el estilo de los transeúntes de Manhattan a través tomas cándidas, se publicó en The New York Times desde 1978 a la fecha y fue uno de los contenidos más buscados de la publicación. A lo largo de más de cuatro décadas introdujo por medio de su trabajo marcas como Jean Paul Gaultier al público americano, asimismo fue uno de los fotógrafos pioneros en la cobertura del desfile del orgullo gay. Grandes figuras del mundo de la moda, entre estos el diseñador Oscar de la Renta, y la editora de la revista Vogue Anna Wintour, tenían a Cunningham en alta estima.
El fotógrafo se caracterizó por llevar una vida austera, vivió siempre en un pequeño departamento y se trasladaba a todos lados en bicicleta. A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos, entre estos la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia en 2008 y la Medalla de Excelencia de Carnegie Hall en 2012.
Una de sus frases más emblemáticas fue ‘El dinero es la cosa más barata. La más cara es la libertad’.