×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grupo B de la Copa América

Por Staff Códice Informativo - 03/06/2016

Este sábado inicia el Grupo B, donde Brasil es el amplio favorito para terminar en la cima del sector

 Grupo B de la Copa América

Grupo B

Brasil

Neymar no será lo mismo

Tan dependiente de la superestrella del Barcelona, Neymar, la Selección Brasileña no será lo mismo, por más que Dunga, su director técnico trate de revertir esta ausencia llamado a gente rápida como Willian o mezcle lo poco rescatable del equipo carioca en la pasada Copa Mundial, con jóvenes promesas.

La nueva selección brasileña es radicalmente distinta a la que participó en la Copa América de 2015 y en ella hay nada menos que catorce caras nuevas, que aportarán vitalidad, sed de victorias y ansias de quedarse con el protagonismo que suele acaparar el ’10’.

A pesar de la baja de Neymar, Brasil necesita terminar la competición con un buen resultado, después de las dos decepcionantes eliminaciones en los cuartos de final en las dos últimas ediciones de la Copa América, lo que significa volver a optar al título, que ya ha ganado en ocho ocasiones.

Los principales espadas de Brasil son jugadores hábiles que podrían ser figuras de casi cualquier club, como Willian, Douglas Costa o PhilippeCoutinho que, a priori, partirá desde el banquillo.

También cuenta con figuras de peso en el centro del campo, como Casemiro, que está en pleno auge, y en defensa, con Dani Alves, Miranda y Filipe Luis a la cabeza.

Entre los novatos en una competición oficial, aparecen siete jugadores menores de 23 años, entre ellos Rafinha, que serán observados de cerca por Dunga como una criba previa para los Juegos Olímpicos.

Uno de los principales remedios para olvidar a Neymar está en un jugador del perfil deWillian, un extremo rápido, hábil y muy vertical, en quienes reside buena parte de las opciones ofensivas del equipo.

En punta, Dunga prefiere a delanteros fuertes y con experiencia, por lo que puede optar o por Hulk, autor de diecisiete goles este año en la liga rusa, o con el veterano Ricardo Oliveira, que a sus 36 años está en plena forma en el Santos.

Las tareas de contención serán responsabilidad de Luiz Gustavo y Casemiro y la línea de defensas será formada muy probablemente por Daniel Alves, Miranda, Gil y Filipe Luis.

La defensa ha sido muy cuestionada desde el Mundial de 2014 y eso le ha costado el puesto a David Luiz y a Thiago Silva, sobre todo después de los recientes problemas en las eliminatorias, por lo que Dunga vigilará con lupa cada uno de los pasos de la pareja de centrales.

La portería, un puesto en el que Brasil no ha tenido un dueño fijo en los últimos años, será propiedad de Alisson, que a los 23 años acaba de cambiar el Internacional de Porto Alegre por el Roma.Alisson mide 1,93 metros, es ágil, seguro en las salidas y tiene personalidad de mando, pero ha dejado algún claroscuro en los últimos partidos de las eliminatorias y ahora tendrá oportunidad de foguearse para ganar

ECUADOR

Sediento de revancha, repite equipo.

Ecuador, sobre la base de la plantilla que disputó la Copa América de Chile 2015, saldrá en busca de mejorar su suerte en la edición Centenario. Quince de los veintitrés jugadores que formaron parte del equipo en el torneo de Chile repetirán en Estados Unidos de la mano del seleccionador argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, que se vinculó a la selección en marzo del año pasado.

La confianza que ha proporcionado el trabajo de Quinteros en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, que le permite compartir el primer puesto con Uruguay, con trece de los dieciocho posibles, llena a los ecuatorianos de esperanza en lograr buenos resultados a pesar de que su selección no pasa de la primera fase desde 1997.

Ecuador volverá a echar de menos al goleador Felipe Caicedo, debido a una lesión sufrida con su equipo, el Espanyol, tal como sucedió en el pasado torneo, pero recuperará a Luis Antonio Valencia, del Manchester United inglés, quien también estuvo ausente por lesión de la Copa América de Chile.

Tal como sucedió con el Emelec, al que Quinteros se vinculó a mediados del año 2012 y en el que desarrolló un estilo de juego que le llevó a ganar los títulos de 2013 y 2014 del torneo local, Quinteros inspiró a los seleccionados para convertir en protagonista al combinado en las eliminatorias sudamericanas.

La base de Ecuador la forman el portero Alexander Domínguez; los defensas Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Walter Ayoví; los centrocampistas Christian Noboa, Luis Antonio Valencia, Jefferson Montero y Fidel Martínez; y los delanteros Jaime Ayoví, Enner Valencia y Miller Bolaños.

La última ocasión en que Ecuador logró pasar de la primera fase en este torneo fue en la Copa América de Bolivia en 1997, donde la selección tricolor alcanzó el primer puesto del Grupo A por delante de Argentina, Paraguay y Chile, pero quedó eliminada en la siguiente ronda, en la definición por penaltis ante México.

PERU

Regresa la Cenicienta sudamericana

La selección de Perú, tercera en las dos últimas ediciones de la Copa América, defenderá el bronce en el centenario del torneo de fútbol más antiguo con el delantero Paolo Guerrero como única estrella y una pléyade de jóvenes jugadores con mucha ilusión pero poca experiencia.

La Blanquirroja tendrá en Estados Unidos el reto de demostrar que puede desempeñarse con solvencia sin su capitán Claudio Pizarro, sin su máximo goleador de 2015 Jefferson Farfán, y sin el defensa Juan Manuel Vargas, jugadores de referencia que habitualmente sacan las castañas del fuego a Perú en los momentos difíciles.

El desafío para los peruanos no es menor, pues en el Grupo B se medirán a Brasil, que llega con el orgullo herido tras su actuación en la Copa del año pasado, y a Ecuador, uno de líderes de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para la Copa del Mundo, además de a Haití, el único equipo en principio inferior a Perú.

Urgido por los malos resultados obtenidos hasta ahora en las eliminatorias para el Mundial, el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, se ha visto obligado a proyectar esta Copa como un campo de pruebas.

Para ese menester realizó una convocatoria cuyo promedio de edad es de 25,7 años, y sería todavía menor si el defensa de Alianza Lima Miguel Araujo, de 21 años, no hubiera sido sustituido por lesión por el defensa del Sporting Cristal Renzo Revoredo, de 30 años.

El seleccionador también recurrió a la columna vertebral de Universitario de Deportes, recientemente proclamado campeón del Apertura peruano, con jugadores que ganaron la Copa Libertadores sub-20 de 2011, como los delanteros Édison Flores, de 22 años, y Andy Polo, de 21, y el portero Carlos Cáceda, de 24.

Entre tanto “chibolo”, como se les llama coloquialmente en Perú a los jóvenes inexpertos, el liderazgo de la Blanquirroja recaerá en Paolo Guerrero, máximo goleador de las Copas América de Argentina 2011 y Chile 2015.

El atacante de 32 años puede aumentar su registro goleador con la selección tras convertirse este año en el máximo goleador histórico del equipo nacional al acumular veintisiete goles y superar en uno a Teófilo Cubillas.

 


Otras notas



De nuestra red editorial