×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grupo D de la Copa América

Por Staff Códice Informativo - 05/06/2016

Los pasados finalistas de la Copa América se encuntran en este sector: Chile y Argentina, amplios favoriots a avanzar a la siguiente fase

 Grupo D de la Copa América

 

BOLIVIA

Entre sueños y decepciones

La selección de Bolivia concurre a la Copa América con una plantilla ilusionada con hacer un buen papel en el torneo pero, a la vez, con una cautela que ronda el pesimismo, a sabiendas de que el fútbol de este país no está en su mejor momento.

Al mando del entrenador Julio César Baldivieso, Bolivia tiene por delante todo un reto. La tarea de los bolivianos será complicada, sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes del equipo en la Copa América, en la que la única gloria de la Verde es el título logrado en 1963, cuando derrotó a Brasil en la final.

En 1997, Bolivia repitió como anfitriona y también llegó a la final, pero no pudo superar los brasileños..

En la Copa América disputada en Chile en 2015, la selección andina, dirigida entonces por Mauricio Soria, venció una maldición de dieciocho años sin pasar de la fase de grupos y avanzó a cuartos de final, aunque hasta ahí llegó la proeza.

Los veintitrés convocados para el torneo mantienen altas las expectativas y han prometido dar lo mejor de sí mismos para representar dignamente a su país.

El mismo Baldivieso ha asegurado que está ilusionado con la Copa, pero a la vez se ha mostrado cauto -pesimista, según algunos medios- al hablar sobre las posibilidades reales de Bolivia en el torneo, sobre todo por el escaso tiempo para entrenar con el equipo completo.

Para lograr la hazaña, el entrenador ha presentado una nómina mayormente renovada, que combina la experiencia con la juventud.

De los veintitrés elegidos, sólo se repiten siete nombres con respecto a los que jugaron en Chile en 2015: el arquero Romel Quiñónez, los zagueros Marvin Bejarano, Ronald Eguino y Edward Zenteno; los centrocampistas Martin Smedberg-Dalence y Walter Veizaga y el volante ofensivo Jhasmani Campos.

Uno de los grandes ausentes será el artillero Marcelo Martins Moreno, del Changchun Yatai chino, que rehúsa a jugar para la Verde mientras Baldivieso esté al mando.

El estratega ha evitado referirse a las diferencias con Martins y a su rechazo al llamado para la Copa Centenario.

En cambio, sí lamentó la baja del centrocampista Alejandro Chumacero, del The Strongest, que quedó al margen de la convocatoria por una lesión en una rodilla que lleva tiempo sin sanar. Una de las novedades será el debut del paraguayo Nelson ‘Rompehuesos’ Cabrera, el defensa del Bolívar que se naturalizó boliviano hace unos meses para defender los colores del país que le acoge desde 2013.

 

PANAMA

Será como jugar en el Mundial

La selección de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, vivirá su “Mundial” al estrenarse en un torneo de alto nivel, la Copa América Centenario.

Para algunos aficionados al fútbol este será el “Mundial” en el que Panamá podrá lucir su potencial futbolístico en ascenso, a pesar de que todavía está lejos de poder participar en una Copa del Mundo incluso con la presencia al frente de la selección del Bolillo”, que clasificó por primera vez a Ecuador.

El técnico colombiano se plantea el torneo, al que las otras quince selecciones americanas, entre ellas un pentacampeón mundial -Brasil- y dos bicampeones

Argentina y Uruguay- llegan con lo mejor de su escaparate futbolístico, de modo realista para cumplir un rol “digno” y con la mente puesta en Rusia 2018.

Panamá lleva a dieciocho “legionarios” y cinco jugadores del fútbol local, que aún no alcanza la categoría de profesional con un promedio de edad de 28 años.

Los mayores, con 35 años, son el delantero Blas Pérez, del Vancouver Whitecaps canadiense, y el defensa y capitán indiscutible, Felipe Baloy, del Club Atlas de México.

Gabriel Gómez, centrocampista de 31 años del Cartaginés de Costa Rica, es el jugador con más partidos con la camiseta nacional, 112, y un auténtico caudillo en el campo de juego, de acuerdo con el técnico colombiano.

El palmarés internacional de Panamá muestra dos subcampeonatos (2005 y 2013) en la Copa Oro de la (Concacaf) en sus ocho participaciones, un campeonato en la extinta Copa Centroamericana y el Caribe de Fútbol (1951) y un campeonato en la Copa Centroamericana en 2009.

Su participación en la Copa América Centenario la ganó tras arrollar a Cuba 4-0 el pasado 8 de enero.

 

CHILE

El estreno de fuego de Pizzi

Cuatro meses después de su llegada al banquillo de Chile, Juan Antonio Pizzi tiene en la Copa América Centenario la primera oportunidad de mostrar el sello que quiere imprimir a un equipo consolidado que tocó el cielo el año pasado con su primer título internacional.

La Roja se presentará en Estados Unidos como defensor de la copa obtenida en Chile en 2015, con el cartel de favorito y una plantilla sin grandes cambios.

El rendimiento y el registro del Chile de Pizzi, sin embargo, es todavía una incógnita por la ausencia de antecedentes y el poco tiempo que el hispano-argentino ha tenido para trabajar con sus muchachos.

Los dos partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia que ha dirigido Pizzi -derrota ante Argentina y triunfo frente a Venezuela- no han dado demasiados indicios de la impronta del seleccionador en el equipo.

En el aspecto deportivo e institucional, el fútbol chileno ha dado en los últimos meses un giro completo tras una exitosa y al mismo tiempo convulsa etapa con Jorge Sampaoli como seleccionador y Sergio Jadue al frente de la federación.

En el plano futbolístico, Pizzi confía en la columna vertebral que ha sostenido a la selección estos últimos años. Los pilares del equipo son el arquero Claudio Bravo, el zaguero Gary Medel, el volante Arturo Vidal y el ariete Alexis Sánchez.

La principal novedad es la ausencia de Jorge Valdivia, un mediapunta habilidoso con una gran visión de juego por el que Sampaoli sentía una predilección especial.

El técnico está convencido de que el equipo no lo echará de menos en el centro del campo, donde cuenta con Arturo Vidal, que ha completado una estupenda temporada con el Bayern Múnich, y el recuperado Charles Aránguiz.

Ahora ha llegado el momento de comprobar si Pizzi es capaz de mantener el hambre de triunfos y el buen fútbol de un equipo ganador que se graduó con honores el año hace menos de un año.

 

ARGENTINA

Messi, un salvador para la desgracia pampera

Argentina, comandada por Lionel Messi, buscará ganar la Copa América Centenario no sólo para cortar una sequía de veintitrés años sin títulos, sino también para sacarse la espina de los subcampeonatos del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América de Chile, y así llegar con menos presión a Rusia 2018.

Argentina llega a Estados Unidos como primero en la clasificación de la FIFA y como subcampeón de los dos últimos torneos que disputó: el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015. Además, las principales figuras del equipo atraviesan un gran momento en sus clubes.

Gonzalo Higuaín, del Nápoles italiano, se convirtió en el máximo goleador histórico de la Liga italiana, con 36 goles marcados en 35 partidos.

Messi y Javier Mascherano vienen de consagrarse campeones en la Liga española y de la Copa del Rey con el Barcelona, y Ángel Di María y Javier Pastore hicieron lo propio en Francia al imponerse tanto en la Liga como en la Copa con el París Saint Germain.

Sergio Agüero, del Manchester City inglés, fue escolta con veinticuatro goles de Harry Kane, goleador de la Liga con veinticinco tantos.

En las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Rusia 2018 Argentina está tercero con once puntos, a dos de los líderes Uruguay y Ecuador.

El último título del seleccionado mayor fue la Copa América de 1993. Desde ese momento los equipos juveniles, e incluso el Sub’23 en los Juegos Olímpicos, ganaron diversos torneos, pero la selección absoluta no volvió a festejar.

En Mundiales, Argentina fue eliminada en octavos de final en Estados Unidos 1994. En Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 se volvió en cuartos.

Argentina, que compartirá el Grupo D de la Copa América Centenario con Chile, Panamá y Bolivia, es el principal candidato, junto a Brasil, a quedarse con este torneo continental organizado especialmente para conmemorar los cien años de la Copa América.


Otras notas



De nuestra red editorial