×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grupo C de la Copa América

Por Staff Códice Informativo - 03/06/2016

El Grupo C entra en acción el domingo, sector donde México y Uruguay son los amplios favoritos

 Grupo C de la Copa América

GRUPO C

MEXICO

 La ventaja de jugar en “casa”

El apoyo de los aficionados mexicanos en Estados Unidos, el país donde más partidos juega México y prácticamente su segunda casa, será un factor fundamental para que la selección mexicana intente la captura de su primera Copa América en la edición del Centenario.

En la competición no habrá otra selección, ni siquiera la local, que cuente con el apoyo total de su afición tanto como la mexicana a pesar de jugar en el extranjero.

De entrada, el Tricolor tiene el llenó seguro para sus tres primeros partidos y si se mantiene en competencia ese apoyo seguirá a partir de los cuartos de final.Con visitas constantes para choques amistosos, partidos de fechas FIFA y competiciones como la Copa Oro, México tiene en Estados Unidos un apoyo potencial de 33,7 millones de mexicanos, 11,4 nacidos en México y 22,3 que nacieron en aquella nación.

La Copa América, a la que México comenzó asistir en 1993, es un título que hace mucha falta en las vitrinas mexicanas en las que destaca la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa Confederaciones que ganó en 1999 en el estadio Azteca.

El principal objetivo de México es terminar entre los tres primeros puestos y tiene antecedentes que hacen en pensar en que lo puede lograr tras las finales registradas en la ediciones de Ecuador 1993 -cayó ante Argentina en su primera Copa América- y Colombia 2001 -que perdió ante la selección local-.

A ello añade los terceros puestos logrados en Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007.

El representativo, que entrena el colombiano Juan Carlos Osorio, pretende dejar en el olvido su actuación en las dos últimas ediciones (Argentina 2011 y Chile 2015) en las que se quedó en la primera fase y finalizó en los puestos doce y once, respectivamente.

Osorio, como lo ha hecho hasta ahora, integrará una selección con experiencia y juventud en la que destacan los jugadores que militan en equipos de Europa como Andrés Guardado y Héctor Moreno, del PSV Eindhoven; Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Corona, del Oporto.

A ellos se une el delantero del Bayer Leverkusen Javier “Chicharito” Hernández, quien cumplió una destacada primera temporada en la Bundesliga y será el referente del Tricolor.

El representativo mexicano llegará a la competición invicto en diecinueve partidos, ocho con Miguel Herrera, cuatro en la cuenta del emergente Ricardo Ferretti y siete en la era de Osorio.

JAMAICA

El crecimiento de los ReageeBoys

La selección de Jamaica disputará en Estados Unidos su segunda Copa América consecutiva y volverá a codearse con la elite del continente sudamericano para, por tercer año consecutivo, conseguir algo relevante en el panorama internacional futbolístico.

Atrás quedó esa larga travesía por el desierto en la que el combinado caribeño pasó del cielo del Mundial de Francia 1998 al infierno por su ausencia en los torneos más importantes del mundo.

En un ámbito más local sí consiguió éxitos (Copa del Caribe en 1998, 2005, 2008, 2010 y 2014) y, hasta la participación en la Copa América del año pasado y el subcampeonato en la Copa Oro, no volvió a llamar la atención.

Jamaica jugará por segunda vez la Copa América porque es el campeón de la Copa Caribe.

 

El entrenador alemán WinfriedSchäfer ha conseguido reunir un combinado competitivo en el que hay mucha más juventud que veteranía, con nombres como el DarrenMattocks, un delantero imprevisible, joven y atrevido que brilla en el Vancouver Whitecaps de Canadá.

Pero sin duda, el nombre a seguir es el veterano Wes Morgan, capitán del Leicester y fijo en el centro de la defensa del equipo de Claudio Ranieri. Jamaica contará con todo un campeón de la Premier League que aportará mucha experiencia después de una temporada llena de emociones y tensión que acabó con éxito.

URUGUAY

La espera por Luis Suárez será “desesperante”

Uruguay, dominador histórico de la Copa América con quince títulos, comienza la competición a la espera de la pronta recuperación de Luis Suárez, quien padece una lesión muscular que le impedirá jugar los primeros partidos, para pelear por el título en las instancias decisivas del torneo.

Con 59 goles en 52 partidos, cuarenta de ellos en la liga española que le han valido para conseguir su segunda Bota de Oro, las estadísticas del salteño nunca antes fueron mejores y su brío convierte automáticamente a Uruguay en uno de los máximos favoritos al título.

Pero como ocurriera en el Mundial de Brasil 2014, al que llegó lesionado y no entró en juego hasta la segunda jornada del grupo, en Estados Unidos no se espera su participación antes del compromiso ante Jamaica del 13 de junio que cierra la fase inicial.

La figura de Suárez ha dejado en un segundo plano el debate de la renovación de Uruguay, que tras conquistar el cuarto puesto en el Mundial de 2010 y el trofeo de la Copa América de 2011 quiere consolidar otro plantel ganador.

En ese proceso destaca principalmente la inclusión para esta Copa del volante de la Fiorentina Matías Vecino, que cumplirá 25 años en agosto y que se mantuvo inédito con la absoluta hasta que fue convocado por primera vez para las dos últimas jornadas de eliminatorias mundialistas.

Vecino refrescará una banda izquierda para la que Tabárez también confía en el veterano Cristián ‘Cebolla’ Rodríguez, del Independiente argentino, en un centro del campo que estará comandado, de nuevo, por Egidio Arévalo, del Atlas de México.

La posición de volante por es para Carlos Sánchez, del Monterrey, y en la delantera EdinsonCavani, del Paris Saint Germain, hará pareja con Suárez cuando éste se recupere.

VENEZUELA

A jugar con lo que tiene o puede                                                          

La selección venezolana de futbol afronta un proceso de reconstrucción con una ex figura Vinotinto en el banquillo como lo es la de Rafael Dudamel, tras la debacle de la etapa de Noel Sanvicente.

El exportero debutará en su primera competición oficial como técnico de la selección absoluta venezolana, respaldado por su trayectoria entre 1993 y 2010 y su buen desempeño como entrenador de la sub’17 venezolana, a la que clasificó para el Mundial de Emiratos Árabes en 2013.

En la edición de Chile 2015, no superó la fase de grupos tras ganar un solo encuentro.

Dudamel tiene la misión de reanimar a un equipo que, atacado por los conflictos internos entre los jugadores con el anterior cuerpo técnico y la Federación Venezolana de Futbol (FVF), dejó de conseguir buenos resultados y transita último en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

 


Otras notas



De nuestra red editorial