×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




España, conquistador de Europa

Por Staff Códice Informativo - 25/05/2016

El país ibérico domina en las competiciones internacionales, cosechando las tres últimas Champions League, incluida la final de este 28 de mayo entre el Atlético y el Madrid; cinco de los siete títulos de Europa League, las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial del 2010

 España, conquistador de Europa

Con el Sevilla campeón en la Europa League, y la Champions League con una final entre Real Madrid y Atlético de Madrid, el sábado 28 en Milán, el futbol español puede presumir un año más de su dominio absoluto en las competiciones continentales de clubes.

Un doblete de títulos por tercer año consecutivo, ya que el año pasado el Sevilla también ganó la Europa League y luego el FC Barcelona se coronó en la todopoderosa Champions. En 2014, el Sevilla se impuso también en la Europa League y el Real Madrid ganó la Liga de Campeones en una final española ante el Atlético, como la que va a disputar la próxima semana en San Siro.

Sin embargo, esta nueva victoria no es casual, sino que responde a un patrón que se ha repetido al menos durante los últimos 8 años en el fútbol europeo y que encuentra a España como la “Reina de Europa”.

Si se toma en cuenta lo sucedido en esta competición, la segunda en nivel de importancia en el Viejo Continente, de las siete finales que se disputaron bajo la nueva modalidad, cinco terminaron con victoria para los equipos españoles: Atlético Madrid (2009/10 y 2011/12) y Sevilla (2012/13-2013/14, 2014/15 y 2015/16).

Al mismo tiempo, este poderío también se fue reflejando en la Champions League, en la edición de 2008/09 Barcelona superó al Manchester United y volvió a hacerlo en la 2010/11. Luego, el conjunto catalán logró un nuevo título en 2014/15. Sin embargo, en ese intervalo fue el Real Madrid el que se coronó campeón al vencer al Atlético, en una final exclusivamente madrileña, en la temporada 2013/14.

Una auténtica hegemonía dentro del balompié europeo es la que conjuntos españoles han labrado en la época reciente del futbol del Viejo Continente, pues a partir del nuevo milenio han sido un total de 28 títulos los que equipos ibéricos han logrado conquistar en torneos internacionales, número al que ningún otro país se acerca siquiera.

Es la tercera temporada consecutiva en que equipos de España dominen todos los títulos de las competencias europeas luego de que Atlético de Madrid  y Real Madrid disputen este sábado en Milán el título de la Champions League, así como del tricampeonato obtenido por el Sevilla en la Europa League, la supremacía española más que algo nuevo se ha tornado en algo con una evidencia más notable.

Desde el año 2000, escuadras españolas han logrado conquistar un total de 28 títulos tomando en cuenta Champions League, Europa League, Supercopa de Europa, así como el Mundial de Clubes de la FIFA; campeonatos que han colocado a España como el país número uno en cuanto a logros se refiere en el futbol mundial.

A partir de la temporada 1999-00, conjuntos como Real Madrid Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia han logrado que el futbol español conquiste ocho títulos de Europa League, así como siete de Champions League, mismos que pronto se transformarán en ocho, así como nueve Supercopas de Europa, los cuales dentro de unos meses más se convertirán en diez al tener dos representantes ibéricos en la Final.

El 30 de agosto de 2013 es hasta ahora la última fecha en que un club no español logró conquistar un título europeo, pues en aquella ocasión el Bayern Munich logró alzar la Supercopa de Europa al derrotar al Chelsea de la mano de Pep Guardiola. Aunado a ello España ha logrado posicionarse junto a Brasil como el país que más campeones ha dado en el Mundial de Clubes, pues de 12 ediciones disputadas desde el 2000, Barcelona y Real Madrid han conseguido cuatro títulos en dicho campeonato.

Por otra parte, vaticinar que el sábado 28 de mayo el club que levante la tan deseada orejona será un conjunto español no es una mera predicción sino una afirmación, ya que los dos equipos más importantes de Madrid volverán a enfrentarse. Es decir que España conseguirá las últimas tres Champions League y las últimas tres Europa League.

Los equipos españoles han ganado siete ediciones de la Liga de Campeones desde el curso 1999/2000, cuando el Real Madrid ganó la Octava. O lo que es lo mismo, en promedio, poseen el 50 por ciento de títulos en 16 años. El 28 de mayo, en San Siro, la cifra se elevará a ocho, gane quien gane la final de Milán.

El Real Madrid suma seis semifinales consecutivas en la Champ, dos finales y un título (con Zidane como segundo de Anceloti), a expensas de poder levantarla como técnico. El Atlético lleva dos semifinales y espera celebrar su primera corona esa misma noche, a costa del eterno rival. Y el Barcelona acumula nada menos que cuatro Copas de Europa y ocho semifinales en once temporadas.

Y es que tan solo ha sido eliminado el Villarreal por un equipo extranjero… ¡Y en una semifinal! Las eliminaciones del Barça, el Athletic y el Valencia han sido por partidos fraticidas: Los azulgranas cayeron a manos del Atleti, el Valencia por el Athletic, y estos a su vez por el Sevilla. La clave del éxito es que en la Liga BBVA no hay un estilo de juego definido, como en la Premier o en la Serie A: un laboratorio donde se experimentan todos los estilos de juegos posibles. Cada equipo desarrolla un futbol diferente.

Tan solo faltaba que, como país, se ganara algún título. Con Luis Aragonés empezó todo: Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Algo que nadie había conseguido antes.

El combinado español logró lo que ningún otro había logrado, conquistar dos Eurocopas y una Copa del Mundo de manera consecutiva: Eurocopa de Austria y Suiza 2008, Mundial de Sudáfrica 2010 y Eurocopa de Ucrania 2012.

 

A CONSIDERAR…

* En las siete últimas Ligas de Campeones, en cuatro hubo campeones españoles (FC Barcelona en 2009, 2011 y 2015, Real Madrid en 2014). A ello se sumará el campeón de este año, Real Madrid o Atlético.

* Y en las siete últimas Europa League, cinco de los títulos fueron españoles (Atlético de Madrid en 2010 y 2012, Sevilla en 2014, 2015 y 2016).

* España se convirtió en el país con más títulos en la Europa League, con 10, dejando atrás la igualdad de 9 que tenía con Italia. Inglaterra se queda descolgado con 7.

* Por tercera vez consecutiva, la Supercopa de Europa, el torneo que mide a los vencedores de la Champions y la Europa League será un partido entre españoles. El Sevilla jugará contra el Real Madrid o el Atlético el 9 de agosto en Trondheim (Noruega).

* Antes de que comience la Eurocopa 2016, España ganó las dos ediciones anteriores de esa cita continental (2008 y 2012), además del título mundial de 2010, pero el fracaso del Mundial de Brasil-2014, con una eliminación en fase de grupos, ha generado dudas sobre la Roja.


Otras notas



De nuestra red editorial