Autoridades de la Ciudad de México buscan eliminar el 30% del parque vehicular
Entre otras cosas, las autoridades capitalinas endurecerán los requisitos para obtener calcomanías cero y doble cero
Mediante una aplicación más estricta del programa “Hoy no circula“, las autoridades capitalinas esperan una reducción de hasta un 30 por ciento en el parque vehicular de la Ciudad de México.
Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), puntualizó que a partir de ahora, solo los vehículos posteriores a 2006 que además cuenten con computadoras para controlar las emisiones podrán acceder a la calcomanía cero.
La calcomanía cero y doble cero permite a los automovilistas evadir las limitaciones del programa “Hoy no circula” siempre y cuando e cumplan con los estándares mínimos de verificación vehicular señalados por el Came.
El año pasado, una decisión judicial permitió a propietarios de vehículos con más de diez años de antiguedad acceder a esta calcomanía, siempre y cuando sus emisiones estuvieran dentro de la norma.
No obstante, tras las repetidas contingencias ambientales en la capital, las autoridades de la megalópolis han optado por endurecer la medida y limitar la obtención de calcomanías cero y doble cero a vehículos posteriores a 2006.
De esta manera, el 30 por ciento de los vehículos en la ciudad, que corresponden a modelos anteriores al 2006, enfrentarán cada vez más restricciones para circular, lo cual podría incidir de manera positiva en los índices de contaminación en el Valle de México.