×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Valoran contratos de Jackie Robinson en 36 millones de dólares

Por Staff Códice Informativo - 12/04/2016

Los papeles que firmó el primer beisbolista afroamericano en ingresar a las Grandes Ligas, serán mostrados en Time Square

 Valoran contratos de Jackie Robinson en 36 millones de dólares

Un empresario dijo que ha descubierto el equivalente en los deportes a la Proclamación de la Abolición de la Esclavitud: uno de los contratos originales que Jackie Robinson firmó con los Brooklyn Dodgers.

Mykalai Kontilai, quien está utilizando el descubrimiento para lanzar su negocio de subastas llamado Collectors Café, dijo que compró en 2013 los documentos con fecha de 1947 que rompieron la barrera racial en el beisbol de Grandes Ligas por una cantidad no revelada. Collectors Café planifica exhibir el contrato, al igual que el contrato original que Robinson firmó para unirse a los Reales de Montreal, el equipo de liga menor de los Dodgers, en 1945, en Times Square en Nueva York.

“Quiero decir que es un honor para Collectors Café el afiliarse con el gran Jackie Robinson y compartir estos documentos históricos con el pueblo estadounidense y traer todo el reconocimiento que se pueda a la memoria y misión del gran Jackie Robinson”, dijo Kontilai en entrevista telefónica.

Jackie Robinson rompió la barrera del color en 1947. El contrato que firmó con los Dodgers pasó todas las pruebas de verificación, y su valor se estima en $36 millones.

Collectors Café ha accedido a donar 10 por ciento de las ventas netas de la subasta a la Fundación Jackie Robinson.

El contrato de cuatro páginas con los Dodgers, que fue autenticado por el prominente experto John Reznikoff y con valor de venta de $36 millones, tiene los nombres de Robinson, el entonces gerente de los Dodgers Branch Rickey, quien fue el arquitecto de la movida que rompió la barrera del color en lo que era hasta ese momento el deporte más popular en EU, y el presidente de la Liga Nacional Ford Frick. Robinson recibió como paga $5,000 en esa temporada.

Otros argumentos en favor de la autenticidad de los contratos son las cartas de apoyo de la viuda de Robinson, Rachel, que tiene 93 años, y la Fundación Jackie Robinson.

Un historiador de Brooklyn adquirió los contratos de los Reales de Montreal y los Dodgers de Brooklyn, probablemente de manos del propio Robinson, hace más de 50 años. Cuando ese historiador falleció, sus herederos vendieron los contratos a un coleccionista de documentos deportivos de Nueva York. El coleccionista vendió los contratos a la compañía de Kontilai en 2013, poco antes de su fallecimiento. Kontilai dijo en la entrevista que ninguno de los anteriores dueños quiso ser identificado públicamente y declinó ofrecer más información sobre ellos.

El autenticador, Reznikoff, ha trabajado anteriormente con impresiones de la Declaración de Independencia y cientos de documentos firmados por George Washington, Thomas Jefferson o Abraham Lincoln. Durante el proceso, el que duró “un par de horas”, Reznikoff examinó el papel y la tinta utilizando varios procedimientos de aumento, incluyendo un comparador espectral de video que puede detectar alteraciones ocultas de un documento, y comparó las firmas con ejemplos verificados.

“Los documentos pasaron todas las pruebas de forma sobresaliente, todo lo que miré en ellos”, dijo Reznikoff esta semana. “Existen muchos componentes en un documento. Está la tinta, el papel, la impresión y verificar que todo sea consistente”.

“Estoy 110 por ciento seguro” de que es real, dijo Reznikoff.

El documento de los Dodgers de Brooklyn tiene fecha del 11 de abril de 1947, y el de los Reales de Montreal tiene fecha del 23 de octubre de 1945, de acuerdo con su valoración de $36 millones, la que fue preparada por Seth Kaller, quien tuvo a su cargo ocho copias firmadas por Lincoln de la Proclamación de la Abolición de la Esclavitud, la copia firmada por Benjamin Franklin de la Constitución de EU y muchos documentos adicionales.

Robinson se integró al beisbol de Grandes Ligas el 15 de abril de 1947, cuando jugó en la primera base ante los Bravos de Boston en el Ebbets Field en Brooklyn. En el transcurso de esa temporada, Robinson bateó .297, lideró la liga en bases robadas con 29, tuvo slugging de .427, anotó 125 carreras con 175 hits y ganó el primer premio de Novato del Año. Su desempeño impulsó a los Dodgers a la Serie Mundial, aunque perdieron la misma ante los Yankees en siete juegos.

 


Otras notas



De nuestra red editorial