“Siria: La vida bajo el asedio y las bombas de barril”: video de Amnistía Internacional
Con el video, AI espera que la comunidad internacional presione para el cese de hostilidades en la zona
Amnistía Internacional (AI) publicó un video denominado “Siria: La vida bajo el asedio y las bombas de barril”, en el que se puede observar de manera por demás gráfica la complicada situación que se vive por el incesante ataque con bombas de barril que el gobierno sirio realiza sobre la ciudad asediada de Daraya, a las afueras de Damasco.
De acuerdo con el comunicado, se espera que el video, publicado en la plataforma de Youtube, sirva para que “la comunidad internacional redoble sus exigencias al gobierno sirio para que garantice de inmediato el vital acceso humanitario hacia Daraya y todas las zonas que siguen asediadas”.
Aunque desde que el 26 de febrero no han caído bombas de barril sobre Daraya gracias al “cese de hostilidades” parcial, la ciudad ha sido atacada con otras armas, y los miles de civiles que continúan en ella siguen sin suministro eléctrico y sufriendo graves carencias de alimentos y servicios médicos.
El el video aparecen algunos niños en medio de los escombros de los edificios derruidos por el bombardeo, uno de ellos explica: “Cuando se va el avión, salimos. (…) Tenemos miedo.“, haciendo referencia a las aeronaves que bombardean la zona; una niña de aproximadamente 5 o 6 años explica, mientras el estruendo de las explosiones se escuchan al fondo: “¿Qué hacen las bombas? Quieren matarme”.
El material audiovisual, con una duración de 2 minutos con 48 segundos compila el sentir de los habitantes de la zona con imágenes de bombardeos incesantes por parte de aeronaves del gobierno sirios; un hombre de mediana edad aparece al final señalando: “Los aviones, que Dios no permita que continúen… no dejan casas, ni juguetes… ni nada”.
Amnistía Internacional explica que las bombas de barril son armas poco sofisticadas, pero mortíferas, “que se fabrican con barriles de petróleo, tanques de gasolina o bombonas de gas que se llenan de explosivos, combustible y metralla y se lanzan desde helicópteros y aviones. Son imprecisas por definición y nunca deben utilizarse cerca de civiles“.
Finalmente, AI hace un exhorto para que “el gobierno sirio debe permitir el acceso a Daraya de la ayuda humanitaria que la ciudad tanto necesita, cumpliendo así las disposiciones del derecho internacional humanitario y las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU”.