×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Erradicar el “eeeeeh…puto” ¿tarea difícil para la FMF?

Por Staff Códice Informativo - 12/04/2016

El famoso grito que surgió en un Atlas-Chivas, y que se extendió a los últimos tres Mundiales de futbol, Preolímpico de FIBA Américas, Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y hasta la Liga Profesional de Futbol Americano, se espera que desaparezca dentro de tres a cinco años

 Erradicar el “eeeeeh…puto”  ¿tarea difícil para la FMF?

La campaña lanzada de cara al juego México-Canadá por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en busca de erradicar la expresión calificada por FIFA como racista, “eeeeeh… puto”, no fue eficaz, según un análisis hecho por NonViolence, fundación que desde 1993 promueven el apoyo por la paz y que tiene el propósito de eliminar la violencia de la sociedad.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, está consciente de que no será sencillo erradicar el grito “eeeeeh… puto” de los estadios, pero esperaba que con la campaña que implementaron previo al encuentro de la eliminatoria entre México y Canadá poco a poco fuera disminuyendo el grito contra los porteros, sin embargo, no fue así. En este partido, el grito se escuchó en 19 ocasiones en el Estadio Azteca.

“Es evidente que nuestra afición generó un grito que molesta a un grupo pequeño, no podemos decirle a la gente que no grite, es un tema de expresión, as que promoveremos y buscaremos otra manera de manifestarnos en los estadios, apoyando a la Selección Nacional”, indicó Decio de María en entrevista.

“Tenemos que ser incluyentes en el futbol, abrazar a todos, generar un ambiente para todos y por eso lanzamos esta campaña y la mantendremos. Sabemos lo que sucedió, pero es algo que insistiremos en beneficio de todos. El futbol debe estar lejos de discriminar, de dividir, es un ejercicio que debemos aprender”, agregó.

Como parte de la campaña de la Selección Mexicana llamada “Abrazados por el futbol”, se publicó un video en redes sociales: “Para nosotros las diferencias no son una barrera. Nosotros no discriminamos. Nosotros respetamos las opiniones de todos. Yo no acepto la violencia. Para mí toda persona es digna de respeto. Yo sé perdonar. ¿Y tú?”, son algunas de las frases pronunciadas por Chicharito, Corona, Reyes, Márquez, Layún y Guardado.

SANCIONES ECONÓMICAS. Esto le podría traer a la Femexfut otra multa, así como la que tiene apelada de enero cuando la FIFA castigó a México por este grito en el partido ante El Salvador en noviembre. El máximo organismo del futbol mundial decidió imponer una sanción de 20 mil francos suizos que ahora equivalen a poco más de 358 mil pesos, pero si la FIFA decidiera sancionar cada grito con 20 mil francos suizos la cantidad total sería de 380 mil francos suizos, algo así como 6 millones 813 mil pesos.

Sobre otro castigo económico, De María no descarta que exista, pero prefiere esperar a que exista un veredicto del organismo internacional o hasta quitarle los tres puntos a la Selección Mexicana dentro de la Eliminatoria Mundialista.

“En los reglamentos ahí dice claramente cuáles son los diferentes niveles con las situaciones de este tipo, no nada más es para esta en particular, sino para situaciones semejantes existe un, digamos, un tabulador que llega hasta la eliminación de puntos, es cierto, está escrito”, comentó el directivo.

Sin la intención de promoverlo pero sí tratando de explicar un poco cómo es el aficionado mexicano, Ramón Ramírez señaló que no considera que el grito en los estadios sea homofóbico.

“No creo que ese grito llegue a tintes homofóbicos, es un grito típico de lo burlones que muchas veces solemos ser los mexicanos”, dijo.

Sin embargo, el ex seleccionado mexicano hizo un llamado a los seguidores a encontrar una alternativa para que el representativo nacional no sea sancionado a futuro por la FIFA.

“Pero de alguna manera hay que respetar al rival, hay que entender que es parte del Fair play y ojalá que se pueda mediar y encontremos otras formas de poder estimular a nuestros jugadores y presionar al mismo tiempo a los rivales”.

En el cotejo de eliminatoria mundialista la afición mexicana hizo caso omiso a la campaña de la Selección Mexicana y la Federación Mexicana de Futbol, la cual busca erradicar el grito: “eeeeeh… puto”; después en la Jornada 12 y 13, en los partidos de Liga MX, la afición siguió exclamando la frase, aunque hubo una excepción en el juego de Cruz Azul, que la cambio por “eeeeeh…azul”.

DE DÓNDE SURGE. Pero usted se preguntará, ¿de dónde es el origen de la polémica frase? El nacimiento es en Guadalajara. Han pasado más de 12 años y el famoso acto de meterse con los guardavallas se ha arraigado en las tribunas de prácticamente cualquier estadio nacional, además de que ha sido llevado ya a tres Mundiales y distintos eventos internacionales.

La idea original habría nacido en la barra “51” de los rojinegros del Atlas, que se metía de esa manera con Oswaldo Sánchez, entonces portero de las Chivas Rayadas del Guadalajara y quien al tener pasado atlista, era mal visto por la afición de los Zorros.

Se fue haciendo costumbre realizar el “eeeeeh…puto” cada ocasión que se vivía un Clásico Tapatío. Poco a poco la idea se impregnó entre los tapatíos, hasta que llegó un torneo en el que tanto los rojiblancos como los rojinegros encontraron rivales comunes para descargar su euforia: el torneo Preolímpico rumbo a Atenas 2004. Dicho certamen se realizó en febrero de 2004 en el Estadio Jalisco, donde el Tricolor se midió a representativos de Jamaica, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Costa Rica.

El grito fue elevando decibeles de despeje a despeje, hasta que se apoderó de todo el Coloso de la Calzada Independencia en la semifinal ante los Estados Unidos y posteriormente en la final contra Costa Rica, duelos que ganó la Selección Mexicana de Ricardo Lavolpe, entonces conformada por elementos como Jesús Corona, Diego Martínez, Francisco Rodríguez, Aarón Galindo, Luis Pérez, Rafael Márquez Lugo, entre otros. La costumbre pasó por todos los estadios de México, alcanzando también el Estadio Azteca con los juegos del América y de la Selección Nacional.

SIN EXCLUSIVIDAD EN EL FUTBOL. Acostumbrados a viajar en grandes cantidades, los mexicanos llevaron el grito “de guerra” a partidos de Copa del Mundo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sin embargo, el escuchar la frase, que ya no es exclusivo del futbol y se ha hecho presente en eventos como el preolímpico de FIBA Américas en el Palacio de los Deportes (se gritaba en los tiros libres), el volibol de sala y playa (eventos NORCECA y FIVB en Puerto Vallarta), y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (en disciplinas como waterpolo, hockey sobre pasto, balonmano) y en la Liga Profesional de Futbol Americano, incluso en eventos musicales como el Vive Latino, en donde los músicos prenden a los fanáticos incitando a esta acción cuando algo gracioso acontece.

De acuerdo con las estadísticas y estudios de NonViolence el grito de “eeeeeh…puto” no es imposible de erradicar, sin embargo tomará al menos de tres a cinco años acostumbrar a la afición a disminuir el grito y mínimo seis años para hacerlo imperceptible durante un evento.

Los puntos más destacados de

la evaluación de NonViolence

  1. No hubo buena difusión.
  2. Se proyectó sin un aviso anterior.
  3. Sin un objetivo claro hacia el aficionado.
  4. Miedo a ser claros contra un grito.
  5. Malos canales de comunicación.
  6. La afición lo vive como algo mexicano.
  7. Aclara que no es un reto.

Otras notas



De nuestra red editorial