En México hay un problema grave con la tortura: Amnistía Internacional
La organización precisó lo anterior tras conocerse el caso de una mujer que torturada por presuntos miembros del ejército nacional
Menos de una semana después de que se descubrieran actos de tortura por parte de personal militar en contra de una mujer en el estado de Guerrero, la organización Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a que reconozcan la magnitud de este problema dentro de nuestro país.
Lo anterior adquirió particular gravedad tras conocerse que a los involucrados en el hecho se les procesará en un tribunal militar y no en uno civil, como tendría que hacerse de acuerdo con la legislación nacional, que estipula que los actos de tortura son competencia directa de la Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señaló que el proceso se llevará desde los fueros. En el caso del tribunal militar, se seguirá un juicio por desobediencia, mientras que en el tribunal civil se seguirá uno por tortura.
Ante esta situación, Amnistía Internacional encabezó junto con varias otras ONGs una petición para que las autoridades mexicanas reconozcan la problemática de la tortura y para que se establezca un marco legal que permita erradicar esta práctica dentro del sistema de justicia mexicano.