Sistema de justicia penal debe ser reformado “a la queretana”: Magistrada
La magistrada Consuelo Rosillo Garfias explicó que si bien los fundamentos judiciales son los mismos en toda la república, cada estado tiene su propia forma de impartir justica
El sistema de justicia penal debe ser reformado “a la queretana”, pues cada estado tiene una forma diferente de administrar la , comentó Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.
“Implementar la reforma a la queretana, muy a nuestra manera de justicia, porque cada estado tiene su forma de administrar justicia aunque el procedimiento sea igual en toda la república. En algunos estados por ejemplo su coordinador de salas es licenciado en administración de empresas, nosotros hemos considerado que nuestro administrador debe ser un abogado y que preferentemente debió ser secretario de acuerdos“, dijo.
En entrevista, comentó que el código penal de Querétaro se debe modificar de acuerdo a las visiones del código de procedimientos nacional, el cual, por ejemplo, señala que los asuntos patrimoniales se pueden conciliar por una salida alterna, mientras que el código local establece que el delito de robo se persigue de oficio, por lo que destacó la importancia de que los ordenamientos vayan en la misma dirección.
“Todo sistema es perfectible y claro que necesitamos ir tomando algunas medidas pata perfeccionar el sistema de justicia y sobre todo este nuevo sistema de justicia, que a lo mejor el modelo que tenemos para San Luis Potosí, Guanajuato, algunos estados no es exactamente el aplicable para nosotros. El procedimiento sí, pero a lo mejor su modelo administrativo y de gestión puede ser diverso“, reiteró.
Finalmente, dio a conocer que en los últimos días ha incrementado el número de las audiencias de juicio y control pues el mecanismo que anteriormente se tenía no era el más idóneo, y manifestó que con la nueva administración los jueces han estado más agobiados de trabajo pues se han comenzado a atender muchos casos “que se quedaron en el tintero”.