×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rays vs. Cuba, un juego valioso

Por Staff Códice Informativo - 21/03/2016

El encuentro entre un equipo de las mayores y la selección nacional antillana podría ser de gran ayuda para acortar las diferencias entre los cubanos de ambos lados del Estrecho de La Florida

 Rays vs. Cuba, un juego valioso

Los Rays de Tampa Bay serán el segundo equipo de Grandes Ligas que juegue en Cuba en medio siglo, pero esas no fueron las únicas ocasiones en que la entonces poderosa selección amateur cubana enfrentó a jugadores de Ligas Mayores.

La tarde de este martes, el presidente Barack Obama estará en la Habana para asistir a un juego de exhibición entre Rays de Tampa Bay y la selección nacional de Cuba.

Por su parte, la MLB está trabajando con los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba con el fin de crear una forma legal para que los beisbolistas cubanos jueguen en los Estados Unidos sin tener que huir de su país. Idealmente, esto eliminaría las historias de tráfico de personas protagonizadas por peloteros como Liván Hernández, Orlando El Duque Hernández, Yasiel Puig y muchos otros.

Los deportes pueden ser el gran unificador. Ya sea Nelson Mandela, el primer presidente posterior al apartheid en Sudáfrica, quien aprovechó la Copa Mundial de rugby para ayudar a sanar a su país; el futbolista Didier Drogba suplicándole a dos facciones beligerantes en Costa de Marfil para ayudar al proceso de paz; o Jordan Farman usando un campamento de basquetbol en Israel para reunir a niños israelíes y palestinos… el deporte puede ayudar a cerrar brechas entre naciones y superar divisiones.

El juego de exhibición puede ser el impulso para que se produzcan los cambios. Para que este juego tenga ese tipo de impacto social, los gobiernos y las figuras políticas deberán usar la diplomacia para hacer frente a los numerosos y obvios retos que enfrenta la isla.

Es imprescindible que el comisionado Rob Manfred y la MLB alcancen un acuerdo con los dos gobiernos que permita a los beisbolistas cubanos trabajar en los Estados Unidos. De forma ideal, esto se extendería a todas las líneas de trabajo, para que otras personas de la isla puedan ganarse la vida en los Estados Unidos.

 

A CONSIDERAR…

  • Es el primer partido que se celebra entre una franquicia de MLB y el equipo nacional de Cuba en suelo cubano desde el 28 de marzo de 1999, cuando la selección cubana jugó ante los Orioles de Baltimore.
  • El partido se llevará a cabo en el Estadio Latinoamericano, el estadio más grande de Cuba, con capacidad para 55,000 fanáticos.
  • La visita del presidente de EU Barack Obama a Cuba es la primera de un presidente estadunidense en 88 años. Su viaje llega más de un año después de que se anunciara la normalización de las relaciones entre la administración de Obama y el presidente cubano Raúl Castro.

Otras notas



De nuestra red editorial