Pancho Domínguez propone reforma a la Ley de Movilidad; busca normar operación de Uber y Cabify
El mandatario indicó que el objetivo de la reforma propuesta es permitir que el servicio concesionado de taxis conviva con el servicio ejecutivo
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad la cual tiene la finalidad de permitir al gremio de taxistas local competir en un plano de igualdad con las empresas globales como Uber y Cabify que se han asentado en la región.
El mandatario indicó que el objetivo de la reforma propuesta es permitir que el servicio concesionado de taxis conviva con el servicio ejecutivo; además de que las empresas garanticen los derechos laborales de los trabajadores, así como un servicio digno y seguro.
Francisco Domínguez consideró que también se busca fomentar un marco moderno que permita un piso parejo de derechos y responsabilidades para todos los involucrados en el tema del transporte. Por tal motivo, indicó que la iniciativa tiene la visión de actualizar las leyes a fin de incentivar y consolidar el servicio público de transporte tradicional mediante el uso de nuevas tecnologías, pero considerando una nueva modalidad de transporte privado de pasajeros que genere un ambiente de libre competencia en favor de los usuarios.
“Busca el beneficio de las familias que dependen de este rubro económico. Y, sobre todo, busca seguridad y orden para los usuarios”, señaló.
El mandatario estatal destacó que una de las obligaciones de su administración es garantizar la libertad de tránsito como un derecho fundamental de los habitantes de Querétaro.
“Movilidad significa crecer socialmente, con respeto al medio ambiente y a la ley. Y la ley debe, por definición, garantizar la seguridad de todos. En este caso, la seguridad jurídica de los involucrados en la movilidad de las personas a través del transporte público”, indicó.
Por lo anterior, Francisco Domínguez solicitó, con respeto a la autonomía del Poder Legislativo, que se analice con plena objetividad y con absoluta responsabilidad el documento que les fue entregado.
Finalmente, en el evento estuvieron presentes Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Legislatura; Isidro Honorio Olvera Herrera, presidente de la Federación de Taxistas “La Corregidora”; Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte; Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; así como los diputados Antonio Zapata y Antonio Rangel.