×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




María Espinoza va por su 3ª presea olímpica

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2016

En la vida de toda atleta una de las principales metas es la de ganar una medalla olímpica, pero la sinaloense María del Rosario Espinoza […]

 María Espinoza va por su 3ª presea olímpica

En la vida de toda atleta una de las principales metas es la de ganar una medalla olímpica, pero la sinaloense María del Rosario Espinoza tiene la oportunidad de hacer historia para el deporte mexicano, si es que gana una tercera presea en Río de Janeiro 2016, luego de ganar su boleto en la categoría de más de 67 kilogramos en el selectivo nacional de taekwondo, celebrado en Aguascalientes.

La selección mexicana de taekwondo que asistirá a los próximos Juegos Olímpicos quedó conformada por la doble medallista olímpica, Saúl Gutiérrez Macedo y Carlos Navarro Valdez consiguieron su lugar en el equipo nacional.

María del Rosario aseguró su tercera participación en una justa veraniega tras vencer 6-3 a la subcampeona mundial Briseida Acosta.

Fue un combate de mucha expectativa y de grandes sensaciones, donde ambas se mostraron muy seguras. La campeona olímpica marcó la diferencia, manteniéndose arriba round tras round.

Espinoza registró en el primer round, el cuál terminó 2-0 a su favor, luego de conectar de puño el primer punto y de pierna izquierda aprovechando la salida de Acosta.

En el segundo episodio, Briseida entró un poco más, pero terminó 3-1 para María del Rosario, quien volvió a conectar de puño a la entrada de su rival, que se ganó el punto producto de acumulación de kiongos.

Y en el último periodo del encuentro, la originaria de La Brecha se despegó en el marcador con una patada a la cara que le valió tres puntos, gracias a un descuido de Briseida, y con ello se quedó con el boleto olímpico y las aspiraciones de buscar su tercera medalla.

Espinoza, de la división de más de 67 kilos, es la única mujer de México que ha ganado todos los títulos internacionales posibles en su deporte. Fue campeona olímpica en Beijing 2008 y Mundial en 2007, año en que ganó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

En Mayagüez 2010 conquistó su primer cetro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, título que repitió en Veracruz 2014.

Hace cuatro años Espinoza ganó bronce en Londres 2012 y en diciembre pasado derrotó en la final del Grand Prix celebrado en México a la campeona olímpica, la serbia Milica Sandic.

La doble medallista olímpica María Espinoza y el medallista mundial Saúl Gutiérrez encabezarán al equipo mexicano de taekwondo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

VA POR OTRO SUEÑO OLÍMPICO. María del Rosario se dijo contenta por la oportunidad que se le presenta de asistir de nueva cuenta a una justa olímpica, para ella es un sueño hecho realidad. Ahora trabajará para conseguir otro sueño, la medalla olímpica.

“La verdad que muy agradecida con Dios, con mi familia, con la Federación de Taekwondo por todo este gran apoyo que nos ha brindado a cada uno de nosotros. Ahora tenemos un compromiso muy grande que es Río y bueno hay que echarle muchísimas ganas, un trabajo de día a día para llegar en las mejores condiciones.

“Cada vez está difícil llegan nuevas competidores, nuevos estilos; pero bueno para eso vamos a trabajar fuerte… el compromiso es muy grande y hay que asumirlo.

“Han sido muchos años de trabajo y yo creo que la recompensa de trabajo del día a día, del esfuerzo pues tarde o temprano llega. Para mí es un sueño estar en mis terceros Juegos Olímpicos y bueno como un sueño grande hay que asumirlo y hay que trabajar para buscar otro sueño que es una medalla”, dijo.

Por último, la mexicana habló de lo que significan para ella los Juegos de Río 2016.

“Para mí es como si fueran mis primeros juegos sobre todo por la motivación, así es como lo veo. Me siento muy bien, motivada… claro que mi cuerpo ha cambiado, pero bueno creo que para mí lo más importante es cómo me siento”, concluyó.

LOS OTROS BOLETOS

En el primer combate  de los 58 kg se enfrentaron el subcampeón mundial Damián Villa contra César Rodríguez, quien obtuvo la plaza por ranking para México. En un combate con idas y vueltas para los dos, finalmente Rodríguez salió vencedor por un total de 13 – 11.

En el segundo combate, Rodríguez enfrentó al campeón de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015 Carlos Navarro (el más joven de los tres), quien salió al área de combate decidido y superó a su compatriota asalto tras asalto y lo venció finalmente por un total de 16 puntos contra 10.

En el tercer y último combate de la categoría Navarro se midió ante Villa, en una pelea vibrante que demostró que la juventud puede más que la experiencia, Navarro logró alzarse con el combate por 17 a 14 y de esta forma le arrebató el boleto olímpico para Río 2016 a su compañero y rival César Rodríguez.

SAÚL GUTIÉRREZ DEFENDIÓ EL PASE

En el primer enfrentamiento de los 68 kg, el subcampeón mundial Abel Mendoza enfrentó al joven Isaac Torres. En un duelo parejo que podría haber estado para cualquiera de los dos, finalmente Torres logró hacerse con el triunfo por 2 tantos contra 0.Para después enfrentar en el segundo combate a quien obtuvo la plaza por ranking para el país: Saúl Gutiérrez. El bronce mundial queretano impuso su experiencia y demostró el porqué es el mejor posicionado del ranking, venciendo a Torres por 7-3.

El tercer y último combate enfrentó a Mendoza con Gutiérrez, donde este último demostró su total superioridad llevándose el combate por 13 -1 y ratificando su puesto de titular indiscutido en el equipo olímpico.

ITZEL, SIN RIVAL

Itzel Manjarrez no tuvo necesidad de combatir, ya que en los 49 kg no había otra competidora de la misma categoría rancheada entre los primeros 20 del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial