INAH autoriza la construcción de un centro comercial sobre zona arqueológica en Valle de Bravo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó la construcción de un centro comercial en la zona arqueológica conocida como La Peña, ubicada en Valle de Bravo.
De acuerdo con lo publicado por el portal Animal Político, una empresa desarrolladora propiedad de Alejando Martí y Alejando Aboumrad, construirá un centro comercial de 17 mil 355 metros cuadrados de superficie sobre el predio Casa de Ídolos perteneciente a la zona arqueológica de La Peña, en Valle de Bravo.
Esta información fue develada la mañana del miércoles 9 de marzo por la plataforma de información anónima Méxikoleaks; el centro comercial ‘Patio Valle’ contará con un supermercado, locales comerciales, restaurante, cines, área de comida, estacionamiento y áreas verdes.
La Secretaría del Medio Ambiente mexiquense tiene registro de que, en el año 2007, la empresa de Martí y Aboumrad compró tres terrenos localizados en esta zona arqueológica, con el objetivo de construir una plaza comercial. Para que se autorice la construcción de cualquier obra en este tipo de predios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe verificar si existen vestigios arqueológicos importantes, sin embargo solo dos de los tres terrenos fueron investigados.
El apoderado legal de la empresa desarrolladora, Adalberto Arrellano, ignoraba que el terreno Casa de Ídolos no había sido inspeccionado, por lo que afirmó que se habían cumplido con los requisitos necesarios para dar comienzo al levantamiento de la obra. El 25 de marzo del 2014, luego de que se iniciaran las primeras obras de aplanamiento, el director del Centro INAH Estado de México, Ricardo Jaramillo Luque, constató daños al patrimonio arqueológico y presentó un documento de sobre los mismos. Entre los descubrimientos hechos en el predio no revisado, figuran un altar, una plataforma monumental, un altar de rocas sedimentarias y lajas Ixapaltete, entierros humanos y figuras de cerámica; todos ellos pertenecientes a cultura matlazinca.
A pesar de los hallazgos y de la afectación al patrimonio arqueológico, el INAH firmó la autorización para construir el centro comercial el 18 de diciembre del 2015, de esta manera, nueve de las once estructuras descubiertas en el sitio Casa de Ídolos quedarán sepultadas por el centro comercial.
Con información de Animal Político.