Gobierno turco toma control de diario opositor
Se trata del “Zaman”, cercano al predicador Fetullah Gülen, quien está catalogado como terrorista por el régimen de Recep Tayyip Erdogan
El viernes 04 de marzo de 2016, un tribunal de Estambul nombró a un administrador público para asumir el control del “Zaman“, un periódico turco que se ha caracterizado por mantener una linea crítica contra el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.
De acuerdo con la agencia de información alemana Deutsche Welles, Zaman era cercano a Fetullah Gülen, un clérigo islámico que en un inicio fue aliado de Erdogan, hasta que ambos se convirtieron en rivales durante los últimos años.
Como consecuencia de lo anterior, Gülen tuvo que exiliarse en los Estados Unidos, desde donde prestaba su colaboración a medios como Zaman.
Debido a esta situación, Abdülhamit Bilici, director de Zaman, la señalado que la acción llevada a cabo por el gobierno de Turquía es anticonstitucional y que viola por completo el derecho a la libre expresión del que en teoría goza el pueblo turco.
En el mismo sentido, Aministía Internacional se sumó a las críticas hacia la medida al asegurar en un boletín que el “continuo ataque” por parte de Erdogan hacia los medios de comunicación que lo critican, constituye un atropello grave a los derechos humanos en Turquía.
Esta no es la primera ocasión en que el gobierno de Erdogan comete un atropello de esta magnitud. El pasado quince de enero, por lo menos 18 académicos turcos fueron detenidos por firmar un documento en el que denunciaban las masacres perpetradas por el gobierno contra las ciudades kurdas.
Las autoridades acusaron a estos académicos de ser “traidores y colonialistas” por solicitar la observación de observadores internacionales para que vigilen el conflicto entre Turquía y el pueblo kurdo.
Por otra parte, hace solo cuatro días fueron clausurados otros dos diarios y dos televisoras que también guardaban cercanía con Gülen.