Bombas de gasolina suspendidas por irregulalidades en Querétaro, Corregidora y Jalpan: Profeco
Durante operativo sorpresa a finales del 2015, Profeco detectó que a nivel nacional el 40 por ciento de las gasolineras verificadas no cumplía con la ley
Corregidora, Jalpan de Serra y Querétaro son algunos de los municipios en los que la Subprocuraduría de Verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha suspendido máquinas despachadoras de gasolineras, dio a conocer Dalia Garrido Rubio, delegada de la Profeco en Querétaro, quien señaló que no cuenta con el dato de cuántas máquinas se encuentran en esta situación en la entidad.
“Varias gasolineras con sellos de suspensión en varios municipios del estado de Querétaro, en Querétaro, Corregidora, Jalpan, no tengo el dato exacto porque no manejamos cifras de esos temas. Nosotros como delegados ahí consultamos, en la página de internet en quién es quién en los combustibles por entidad federativa”, comentó.
En entrevista, comentó que la Profeco nacional realizó a finales del año pasado un operativo sorpresa en el que se detectó que a nivel nacional el 40 por ciento de las gasolineras verificadas no cumplía con la ley; en el caso de Querétaro, dijo, de las 15 gasolineras que fueron verificadas, siete de estas fueron suspendidas derivado de las anomalías que presentaron.
Derivado de lo anterior, añadió que la Profeco realizó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender este tema, en el que se acordó, además de incrementar las multas y sanciones a quien robe combustible, colocar en las gasolineras el número telefónico de Pemex para denunciar la gasolinera que cometía irregularidades y, de ser reincidente, incluso perder la franquicia.
Asimismo, comentó que las sanciones a gasolineras y gaseras son de las más altas, las cuales van desde los 250 mil pesos o 500 mil pesos hasta tres millones de pesos, y en caso de ser reincidente, aclaró, la multa se duplica.