Auditoría externa confirma que estructura del lienzo charro está en riesgo de colapso
El daño del techo, provocado por los vientos, debe subsanarlo la empresa Concavus & Convexus, encargada en primaria instancia de su construcción
Se detectaron irregularidades estructurales en lienzo charro “Constituyentes de 1917” que podrían causar el colapso del inmueble, esto de acuerdo a la auditoría realizada por el despacho independiente Jaza Ingeniería S.A de C.V, informó José Hiram Villeda Rodriguez, secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro
El titular del área de Obras Públicas, junto a José Alejandro Agustín Luna Lugo, auditor del municipio de Querétaro, afirmó que quien tiene la responsabilidad de subsanar el daño es la empresa Concavus & Convexus, que se encargó de construir el techo del lienzo charro y que los vientos del pasado miércoles 9 de marzo, se vino a abajo, comprometiendo el resto de la estructura.
“La estructura de la cubierta no cumple con la normatividad, no se puede recibir, no se puede utilizar (…) efectivamente no se puede enajenar en estas condiciones (…) en este momento sÍ puedo afirmar que la empresa Concavus es la del problema, pero faltaría determinar si hay alguna otra responsabilidad, pero eso ya no nos correspondería como obras públicas”, indicó.
De acuerdo con los funcionarios municipales, la inversión total de casi 30 millones de pesos en la construcción del inmueble podría estar en riesgo de perderse, pues de acuerdo con el estudio realizado por Jaza Ingeniería S.A. de C.V. la edificación total podría colapsarse completamente.
Aunado a ello, añadió que debido a estas condiciones estructurales se descarta la venta del lienzo por el momento, cuyo precio valuado en 170 millones de pesos planeaba invertirse en la rehabilitación de la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
Dentro de las observaciones realizadas por el despacho independiente, se encuentra que la armadura central no está construida de acuerdo con los planos estructurales, y que la estructura está diseñada para soportar un peso menor del que actualmente está sosteniendo; por ello, se determinó que las irregularidades que presenta la edificación están fuera de lo permisible.
Villeda Rodríguez aseguró que la cubierta del lienzo charro aún está en riesgo de colapsar, sin embargo, indicó que a pesar de ello no puede ser desmontado, por los procedimientos jurídicos que se realizarán en contra de los responsables del presupuesto, programación, planeación y ejecución de la obra.
La obra se encuentra actualmente protegida con vallas metálicas para evitar que personas ingresen al inmueble y estén en peligro por el colapso.