Retraso en investigaciones y pérdidas económicas preocupa a estudiantes de posible huelga en la UAQ
No poder alimentar animales o vigilar procesos de investigación comprometen el trabajo académico
El estallamiento en huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría afectar en pérdida económica para la institución y en facultades que conservan material vivo, manifestaron miembros de la comunidad universitaria ante el clima suscitado por el conflicto entre los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y la universidad.
En un sondeo realizado por Códice Informativo, miembros de la comunidad universitaria manifestaron las posibles problemáticas que podrían derivarse del estallamiento en huelga.
“Pierde más dinero que si sólo les suben el sueldo.Hablan de millones en pérdida de investigaciones y pues también nos han comentado que el propósito no es tanto subir el salario, sino una forma de manifestar que el rector esta haciendo las cosas mal”, mencionó Ada Yeraldine Sánchez, estudiante de la Facultad de Química quien reconoció con no contar mayor información sobre el conflicto sostenido entre el sindicato y la institución.
Por su parte, María del Carmen Anaya, estudiante de la misma facultad, destacó que otro de los puntos a considerar es el cierre de las instalaciones, pues se verían afectados los animales reservados para investigaciones y otros materiales.
“En mi área no me compete, pero en aquellas personas que si están trabajando con materia viva si les afectaría el hecho de que cierren las instalaciones”, indicó.
Ilse Flores, otro miembro de la comunidad universitaria detalló que el año pasado, se presentaron problemas en los laboratorios ante el cierre de instalaciones, debido a que no se podía alimentar los animales para experimentación y opinó que la institución no cuenta con los recursos para subsanar las demandas económicas del sindicato.
“Estoy a favor de que los trabajadores tengan derechos y eso, pero yo estoy en contra de la huelga que se está haciendo aquí, porque como que siento como que no aplica, o sea lo que ellos piden la universidad no tiene el recurso para cumplirlo”, dijo.
Sin embargo, otra parte de la comunidad universitaria manifestó no contar con información sobre el estallamiento de huelga, pues Mariana Guerrero y Gabriel Esquivel -ambos estudiantes de primer año- afirmaron conocer sobre la huelga, pero desconocieron las causas de la misma.