Querétaro será sede del Festival 100 vinos mexicanos por séptima ocasión
El 80 por ciento del vino mexicano se hace en Baja California, pero también hay producción en Querétaro, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas
con información de Gustavo Barrientos
Los próximos 5 y 6 de marzo se llevará a cabo en Querétaro una edición más del Festival 100 vinos mexicanos.
“Van a venir 70 bodegas mexicanas, más de 600 etiquetas todas mexicanas, de todo tipo de vinos, rosados, tintos, espumosos, jóvenes, con crianza, de los estados productores de vino en México”, señaló Claudio Bortoluz Muñoz, director de Viñedos La Redonda.
Actualmente, mencionó, el 80 por ciento del vino mexicano se hace en Baja California, pero también se produce en entidades como Querétaro, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, entre otros.
“Vienen bodegas que producen mil botellas de vino al año y su vino es prácticamente imposible de encontrar, a menos de que vayan a visitarlos a su bodega; así como vinícolas que producen 2 millones de cajas al año, como L.A. Cetto”, mencionó Bortoluz Muñoz, al tiempo de que añadió que se realizarán 30 catas diferentes.
El director de La Redonda añadió que el 80 por ciento de las empresas que participarán son pequeñas y medianas, y que el festival ya se ha catalogado como el más importante a nivel mundial de vinos mexicanos
Para esta séptima edición del festival, que se lleva a cabo en los Viñedos La Redonda, se espera la llegada de unos 10 mil visitantes, lo que repercutirá en la derrama económica en la entidad.
Por su parte, Ignacio Calderón, presidente de la asociación de vinicultores de Querétaro, dijo que en Querétaro se producen más de 100 etiquetas de vino y que se cuenta con vinicultores que ofrecen no solo vino, sino una experiencia neoturística, en donde se muestra el proceso de elaboración y su relación con la comida.
Miguel Ángel González, representante de empresarios turísticos de Bernal y Hoteles Boutique de Querétaro confirmó que hay un 95 por ciento de reservas en hoteles de Cadereyta de Montes y Tequisquiapan, así como un importante número en la capital, gracias al festival. Mencionó que hoteles, restaurantes y transporte serán los principales beneficiados además de los 200 empleos temporales creados para el festival que recibirá visitantes de toda la República, de Estados Unidos, Alemania y España.
Bortoluz Muñoz recalcó que en México el crecimiento de consumo anual de vino es de 12 por ciento, además de que de cada 10 botellas que se venden en el país, tres son mexicanas. Finalmente, mencionó que en México hay 4 mil hectáreas de uva para vino, por debajo de Chile con 135 mil y España con 400 mil hectáreas.
En Querétaro el rango de venta va desde los 90 pesos a los mil 300 pesos y el vino se distribuye en toda la República, desde Quintana Roo hasta Baja California, siendo 750 mililitros el consumo per cápita por mesa en México.