Querétaro no ejerció más de 49 mdp federales para infraestructura educativa en 2014: ASF
La irregularidad se presentó en la anterior administración
El gobierno del estado Querétaro incurrió en un subejercicio de más de 49 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que recibió en 2014 para la construcción de espacios educativos en las universidades públicas estatales.
Lo anterior lo reportó la Auditoría Superior de la Federación en el informe de la cuenta pública de 2014.
“Del presupuesto original asignado al estado de Querétaro del FAM, por 346,378.0 miles de pesos, se ejercieron 252,931.0 miles de pesos al 31 de diciembre del 2014, con lo que se determinaron recursos no ejercidos por 93,447.0 miles de pesos, cifra que representó el 27.0% de los recursos asignados, y al 30 de abril del 2015 no se ejercieron 49,230.5 miles de pesos”, detalla el documento entregado por la ASF.
El informe de la Auditoría señala que la Contraloría del estado inició cuadernos de investigación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), el DIF, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), entre otros organismos, con lo que se promueve la responsabilidad administrativa sancionatoria.
La Auditoría pidió al gobierno de Querétaro que aclare y proporcione la documentación que compruebe los 49 millones 230 mil 509.20 pesos, por concepto de recursos no ejercidos al 30 de abril de 2015 en los objetivos del fondo.
Este monto que no se ejerció en 2014 del FAM en Querétaro, es superior a lo que recibió en ese mismo año la UAQ por el mismo concepto, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Ello generó que no se atendiera con oportunidad la población objetivo, y que no se realizaron todas las obras y acciones programadas”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.