PGJ de Querétaro ha resuelto 392 de 469 reportes de personas desaparecidas desde el 1 de octubre
Solo 77 casos siguen en investigación
En el estado de Querétaro aún existen 457 casos de personas desaparecidas desde el 2009 a la fecha, dio a conocer Francisco Javier Arellano Sánchez, director de Investigaciones y Procesos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro.
En rueda de prensa, informó que previo al 1 de octubre del 2015 había 401 casos de personas desparecidas, de las cuales 65 han sido localizadas al día de hoy mediante los trabajos realizados por la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas; del resto se confirmó que entre ellos están los migrantes desaparecidos de la Sierra Gorda de Querétaro desde el pasado 2010.
Asimismo, señaló que del 1 de octubre a la fecha se han recibido 469 reportes de desaparecidos, de los cuales 392 han sido localizados y 77 continúan las líneas de investigación, entre ellos se encuentra el caso de Yosheline Arenas, desaparecida desde el año pasado.
Arellano Sánchez comentó que derivado de la localización de dichas personas se ha identificado y clasificado las causas que generan la desaparición de personas, entre las cuales está la ausencia voluntaria, pues justificó que de las 392 personas localizadas en el 92.8 por ciento se concluye esta situación.
“Con la creación de la unidad especializada en la búsqueda de personas, la cual trabaja las 24 horas del día, ha aumentado la efectividad de localización de personas teniendo esos resultados positivos en un rango que va de una hora hasta 72 horas a partir de la presentación del reporte, dada la intervención inmediata de todo el equipo multidisciplinar”, destacó.
El funcionario estatal refirió que de los 392 casos positivos de personas desparecidas en esta administración, únicamente siete estuvieron relacionadas como víctimas de conducta delictiva, de las cuales tres fueron de homicidio doloso y una de homicidio culposo. Además, cuatro han estado relacionadas con las redes sociales, sin que esto tenga que ver con un “enganche” para trata de personas.
Finalmente, Arellano Sánchez detalló que de las 77 personas restantes por localiza,r 33 corresponden al sexo femenino, de las que 22 son menores de edad y 11 mayores, y 44 del sexo masculino, de los que 35 son mayores de edad y 9 niños.