Nuevo sistema penal, garantizado en todo Querétaro el 30 de mayo: Juan Martín Granados
El secretario de Gobierno realizó este compromiso con el Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro
Juan Martín Granados Torres, titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, garantizó que el 30 de mayo de 2016 entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio-adversarial, mejor conocido como juicios orales, en el último distrito que comprende a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Durante la reunión que sostuvo con el Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, refirió que la importancia de que se cumpla con este plazo, es que a nivel nacional debe estar implementado a más tardar en junio y, además, porque en este distrito se concentra el 65 por ciento de la incidencia delictiva.
“El problema es que en estas dos gradualidades, tenemos en términos de problemática, el 35 por ciento de la incidencia delictiva y en el distrito judicial de Querétaro, el sexto, tenemos el 65 por ciento de la incidencia delictiva”, expresó.
Granados Torres precisó que se cambió por segunda vez el plazo del arranque de su implementación a petición de Francisco Domínguez Servién, titular del Poder Ejecutivo del estado, debido a que encontraron algunas áreas de oportunidad que debían mejorar.
El secretario de Gobierno estatal apuntó que el diagnóstico actual es que el sistema de justicia oral está operando en 15 municipios, cinco distritos judiciales y cuentan con nueve jueces a nivel estatal, sin embargo, saben que el reto es aún más complejo pues en el distrito que falta se ha disparado el delito patrimonial.