×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No debe haber marcha atrás en la protección de los derechos humanos: SCJN

Por Karen Munguía - 05/02/2016

Luis María Aguilar refirió que defender la constitución es preservar el estado de derecho, da fuerza a la nación y es defender la dignidad humana

 No debe haber marcha atrás en la protección de los derechos humanos: SCJN

En el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exaltó que las decisiones y los principios de la constitución son fundamentales y no debe haber, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, marcha atrás en la protección de los derechos humanos.

“Siendo herederos de lo más nobles de los juristas de la patria contamos con una ley fundamental que desde su primer artículo obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. La Constitución es el pacto que estableciendo los derechos universales representa también el proyecto de vida de nuestra identidad colectiva”, destacó.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación subrayó que los principios constitucionales permanecen inmutables, además de que tiene solidez con el paso del tiempo y mantienen su condición como suma de verdades evidentes; añadió que la constitución es una ley fundamental que debe ser considerada por los jueces.

“Ningún gobierno ni sistema de justicia es posible si no se sustenta en una real y concreta defensa de los derechos de las personas. (…) los jueces de la república tienen el deber de vigilar por su respeto y cumplimiento efectivo. Los impartidores de justicia federal es estamos conscientes y dispuestos a atender de manera cotidiana el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia”, expresó.

María Aguilar refirió que defender la constitución es preservar el estado de derecho, da fuerza a la nación y es defender la dignidad humana; asimismo, sentenció que la constitución debe ser referente único e insuperable de toda legitimidad en el país, pues “nada ni nadie” debe estar sobre la constitución.

Nada puede estar por encima de ella, nada ni nadie sobre la constitución, hagamos juntos realidad el anhelo de Carranza y los constituyentes reunidos en Querétaro, para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial