Modelo de comunicación en el país protege a los políticos y sanciona a los que informan: Roberto Gil
El senador consideró que este sistema es sinónimo de censura al debate
El modelo de comunicación política en el país protege a los políticos de la crítica y sanciona a los que informan o juzgan, sentenció Roberto Gil Zuart, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien dijo que este sistema es sinónimo de censura al debate.
“Protege a los políticos de la crítica y sanciona a quienes informan o a quienes los juzgan, es el régimen del silencio, de la tutela paternalista, de la censura al debate. Se nos hace tarde para reconocer que en la intención terapéutica de la Reforma cometimos un error que ha atentado contra la calidad de nuestra democracia”, señaló.
En su discurso en el marco conmemorativo del 99 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador de la República exaltó que es necesario invertir en voluntad política para hacer grandes cambios en el país, y destacó que la meta del constituyente de 1917 fue establecer la justicia, buscar la igualdad, la desaparición de lo provio y el renacimiento de la conciencia nacional.
“Para las incertidumbres no hay mejor paliativo que la razón de las instituciones, para la desesperanza no hay mejor instrumento que la fuerza inspiradora de la buena política, vivir con la constitución y en la constitución, cambiar con ella, aplicarla y obedecerla, reafirmar su sentido originario, libertad como principio, igual como fin. Porque libertad sin igualdad es injusticia y porque la igualdad sin libertad es mera utopía”, subrayó.
Gil Zuart exaltó que la educación, propiedad y trabajo son los ejes de la constitución de 1917 que rediseñó a México tras la Revolución Mexicana y agregó que el Mercado desbocado llevó al país a la crisis y éste a su vez a la inestabilidad. Asimismo, destacó que el empleo no se creará ni los salarios subirán por decreto, pues esta fórmula ya se ensayó y fracaso.