×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legisladores federales de Querétaro presentan temas de agenda legislativa

Por Karen Munguía - 08/02/2016

Entre otras cosas, hablaron del Sistema Nacional Anticorrupción y del trabajo para conseguir un salario digno

 Legisladores federales de Querétaro presentan temas de agenda legislativa

Este lunes 8 de febrero, en diferentes ruedas de prensa, los grupos parlamentarios federales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron los temas de la agenda legislativa que trabajarán durante el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, quien inició el primero de febrero y concluye el 30 de abril.

Sistema Nacional Anticorrupción, salario digno y mando único mixto, son tres de los temas en la agenda legislativa de los diputados federales por Querétaro.

Por su parte, Armando Rivera Castillejos, diputado de Acción Nacional (PAN), detalló que uno de los temas será el sistema nacional anticorrupción en el que se tendrán que modificar 15 de las 23 leyes que existen en el tema, considerando que la pasada legislatura federal modificó siete. Lo anterior, tiene como fin trabajar para disminuir los índices en materia de impunidad que existen y que aquejan a los ciudadanos.

Respecto al salario mínimo, el legislador detalló que la intención es modificar el término y pasar de salario mínimo a salario digno, por lo que estarán trabajando en coordinación con la representación patronal y laboral para que de acuerdo a cada uno de las actividades laborales se establezca un salario digno por parte de expertos en la materia, como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hoy vemos que el salario promedio de cotización en el seguro social del estado de Querétaro está arriba de los 300 pesos, entonces cuánto es el salario mínimo, dependerá de un estudio actuarial estado por estado“, mencionó.

En cuanto al mando único mixto policial, Rivera Castillejos recordó que el partido no coincide con la aplicación del mando único en el país pues existen policías capacitadas y que cuentas con las herramientas para brindar el servicio, por lo que la contra propuesta es que exista un dictamen de cada corporación policíaca mediante el cual se decida en qué corporaciones debiera aplicarse este modelo.

No se trata de la opinión de un político o de una persona, tiene que ver el dictamen técnico hecho por personas técnicas, con variables medibles y comparables entre los grandes municipios. Está la iniciativa en discusión y espero que en este segundo periodo de sesiones lleguemos a un acuerdo tanto diputados de las diferentes fuerzas políticas como los mismos senadores“, dijo.

En tanto, Hugo Cabrera Ruiz, diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI), coincidió con lo expuesto por Rivera Castillejos respecto a la propuesta del mando único mixto policial pues no se viven las mismas condiciones en materia de seguridad en cada uno de los municipios y estados del país.

No podemos pensar en que México tiene una realidad homogénea, es un gran mosaico y en este tema también lo es, obviamente nadie puede cerrar los ojos que el problema de la delincuencia organizada ha alcanzado todas las entidades federativas, unas que anteriormente gozaban de tranquilidad hoy no ocurre lo mismo. (…) Hay coincidencias, así escuchamos en la plenaria de diputados“, mencionó.

De igual forma, los diputados del PRI trabajarán en temas como transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, principalmente lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción; crecimiento económico para la prosperidad, es decir, el tema de un salario digno; bienestar social para la igualdad, y por último el desarrollo sustentable para la calidad de vida.

A excepción de los dos últimos temas, tanto los legisladores del PAN como del PRI trabajarán en los próximos tres meses en tres temas de gran relevancia, conscientes de que el tema del mando único policial pueda incluso discutirse de septiembre a diciembre, en el periodo largo de sesiones de la LXIII Legislatura.


Otras notas



De nuestra red editorial