La mejor manera de ayudar al pueblo cubano es mediante el compromiso: Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos recordó que ninguno de sus homólogos ha ido a la isla en casi 90 años
Ningún presidente de los Estados Unidos de América ha visitado Cuba en los últimos 90 años, recordó el Barack Obama, quien afirmó que la mejor manera de ayudar a Cuba y velar por su cambio es generando diálogo y compromiso.
El presidente emitió un mensaje desde la Casa Blanca, en el que explicó las razones por las cuáles ha decidido emprender el viaje a tierras isleñas el próximo 21 de marzo.
“Hoy día, la bandera de Estados Unidos se despliega por encima de nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos están interactuando de manera más amplia con el pueblo cubano. Más estadounidenses están visitando Cuba que en cualquier momento en los últimos 50 años (familias cubano-americanas; estudiantes, maestros, voluntarios humanitarios y comunidades de fe estadounidenses), forjando nuevos lazos y amistades que están acercando a nuestros países. Y cuando se reanuden los vuelos directos y los transbordadores, aún más de nuestros ciudadanos tendrán la oportunidad de viajar y trabajar juntos y conocerse”, celebró.
Barack Obama destacó también que los empresarios estadounidenses ya están haciendo negocios con Cuba, y que gracias a las nuevas conexiones Wi-Fi instaladas en la isla, los cubanos están obteniendo más oportunidades de conexión.
“Mi visita será una oportunidad para seguir adelante. Me reuniré con el Presidente Castro para hablar sobre cómo podemos continuar normalizando las relaciones, sobre cómo podemos facilitar el comercio y cómo podemos facilitar a los cubanos el acceso a Internet y la creación de sus propios negocios. Al igual que cuando me reuní con el Presidente Castro el año pasado, hablaré con franqueza acerca de nuestras diferencias importantes con el gobierno cubano, como en la democracia y los derechos humanos. Reafirmaré que Estados Unidos continuará defendiendo los valores universales como la libertad de expresión, de reunión y de religión”, agregó.
El presidente también anunció que se reunirá con miembros de la sociedad civil, con emprendedores cubanos, y dijo, directamente con su pueblo.
“Todavía estamos en el comienzo de nuestra nueva relación con el pueblo cubano. Esta transformación tomará tiempo. Pero estoy centrado en el futuro, y estoy seguro de que mi visita hará avanzar los objetivos que nos guían de promover los intereses y valores estadounidenses, y un futuro mejor para el pueblo cubano, un futuro de mayor libertad y mayores oportunidades”, finalizó.