Hospital de la UAQ y estancias infantiles, principales peticiones de Gilberto Herrera en su IV informe
La sede fue el Centro de Negocios de la UAQ
La construcción del Hospital Universitario con apoyo de gobierno del estado, así como apoyo de las administraciones municipales de Querétaro y San Juan del Río para construir una estancia infantil en cada ciudad, solicitó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, en el marco de su IV informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Gobernador compartirle la necesidad de un hospital universitario, yo sé que usted comparte esta idea, (…) que nos permita tener más jóvenes, porque son aulas, agradecerle la petición del hospital”, manifestó.
Como parte de su IV informe, Herrera Ruiz destacó que a nivel nacional hay varios fracasos, como por ejemplo en la parte tecnológica, o al permitir que los extranjeros sean quienes eduquen a los mexicanos, en este caso queretanos, y muestra de ello es la construcción de la Universidad de Arkansas, en el municipio de Colón.
El rector de la máxima casa de estudios externó su preocupación con los embarazos en jóvenes, por lo que recordó que con la intención de que los padres y madres estudiantes puedan continuar forjándose se construyó la estancia infantil, la cual se encuentra al tope de su capacidad en la actualidad, por ello pidió apoyo tanto a los presidentes municipales de Querétaro como de San Juan del Río para construir una guardería en cada una de las demarcaciones.
La UAQ además colabora en diversos temas de investigación enfocados en problemas sociales como alimentación, salud, seguridad, pobreza, energía, agua y medio ambiente, en los cuales colaboran más de cinco mil alumnos y profesores; uno de estos es la conformación del Plan Maestro Pluvial del estado de Querétaro, el cual está siendo desarrollado por la Facultad de Ingeniería. Tan solo en 2015 se obtuvieron 385.9 millones de pesos en investigación.
Herrera Ruiz reconoció que aún hay retos para la universidad, no solo financieros para los cuales se “ha apretado la universidad el cinturón desde hace varios años”, sino por ejemplo el lograr que todos los campus universitarios sean centros de investigación y vinculación, así como incrementar la matrícula estudiantil en un 30 por ciento, es decir, que alrededor de mil 200 alumnos más puedan ingresar a la máxima casa de estudios de Querétaro.
El rector de la UAQ informó que 33 de las 96 licenciaturas que se ofrecen en la universidad son únicas, tales como física, historia, biología, antropología, matemáticas, letras y sociología. De la misma forma, recordó que la UAQ se posicionó en el 8º lugar en el ranking de mejores universidades de México.
En cuanto al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) señaló que la institución ocupa el 10º lugar con 56 programas registrados, por debajo de la Universidad de Guadalajara, la UNAM y la UANL.
Finalmente, expresó su necesidad por brindar mejores oportunidades a los jóvenes, a quienes llamó agentes transformadores, pues señaló que el 60 por ciento de los desempleados son jóvenes, mientras que el 60 por ciento de los jóvenes económicamente activos no percibe más de tres salarios minimos, además de que hay quienes no cuentan si quiera con seguridad social.
El evento, con sede en el Centro de Negocios de la UAQ, ubicado en Juriquilla, comenzó en punto de las 12 horas del día, con la presencia de importantes personalidades del ámbito político, social, académico y empresarial, como Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, quien tomó lugar en el estrado a un lado del rector, y de Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación del estado.
En primera fila, estuvieron presentes Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro; Mauricio Kuri González, alcalde de Corregidora; y Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués.