×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Hay que dar la vuelta a la página, es hora de trabajar”: Infantino

Por Staff Códice Informativo - 26/02/2016

Contra los pronósticos, el suizo-italiano Gianni Infantino es elegido nuevo presidente de la FIFA en el congreso extraordinario celebrado en Zuirch. Fue necesaria una segunda ronda de votaciones. México habría cambiado su voto por sugerencia de la Federación de Estados Unidos en la segunda vuelta a favor del nuevo presidente del organismo

 “Hay que dar la vuelta a la página, es hora de trabajar”: Infantino

Será el noveno presidente del organismo en 111 años de historia. Algo que refleja claramente la resistencia al cambio que ha tenido la FIFA a lo largo de los años. Un abogado poliglota de 45 años, quien se inscribió a las elecciones del organismo un día antes de que se cerraran y que es más conocido por ser el hombre de la cabeza rasurada que sacaba las “bolitas” en los Sorteos de la UEFA, Gianni Infantino se irguió ayer en el hombre mas poderoso del mundo en materia deportiva.

El gran favorito, el Sheik Salman bin Ebrahim al-Khalifa de Bahrein, sujeto al escrutinio público por la violación constante a los derechos humanos en su país, tuvo que aceptar su derrota en la segunda vuelta a la que llegaron cuatro candidatos luego de que el sudafricano Tokyo Sexwale declinara tras su discurso de presentación. Se requerían dos terceras partes de los 207 votantes para elegir al sucesor de Joseph Blatter, y como eso no sucedió, hubo una segunda votación.

Ahora será Infantino, quien hasta hace seis meses era casi desconocido en el mundo, quien trate de sacar a la FIFA de su periodo más oscuro. Para eso, antes de la votación para presidente, los miembros que asistieron al Congreso Extraordinario, le abrieron las puertas al cambio al aprobar una serie de reformas, que incluyen una supervisión permanente y cercana de los miembros con puestos ejecutivos, y coartaron la permanencia a un máximo de 12 años para quien quiera que este en un puesto ejecutivo del organismo.

Otros cambios sustanciales incluyeron la decisión de remplazar al Comité Ejecutivo, plagado de directivos corruptos que provocaron la crisis del organismo, cuyo lugar será tomado por un Consejo de 36 miembros que debe incluir al menos 6 mujeres.

Las palabras clave de Infantino al dirigirse aún perplejo, y quizá preguntándose como se había convertido en presidente del organismo, señalando que los presentes “se sentirán orgullosos de la FIFA. Y estarán orgullosos de lo que la FIFA hará por el futbol”.

LA MANO AMIGA. Infantino trabajó como secretario general del la FIFA durante seis años de la mano de Michel Platini. Sin embargo, no fue ese trabajo quien le ganó los votos de diferencia para ganar la elección en la segunda vuelta, sino, increíblemente, el presidente de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulatti, quien hizo su labor que, al final, valió para que Infantino ganara 27 votos entre una ronda y otra. No fue gratis. Estados Unidos fue señalado por muchos directivos presentes haciendo esa labor, considerando que pretende presentar su candidatura para organizar la Copa del Mundo del 2026. Gulatti dedicó palabras de reconocimiento para Infantino diciendo que es “un presidente por el que tenemos un gran respeto”.

LA ELECCIÓN. Durante la primera ronda de votación, que fue supervisada entre otros funcionarios por el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cantú, Infantino logró 88 votos contra 85 de Salman, 27 del Principe Ali bin al-Hussein de Jordania y Jérôme Champagne de Francia sumó 7. El resultado, sorpresivo hasta ese momento, significaba que el Sheik Salman no tenía los 90 votos que se suponía había gestionado a su favor, más aun, parece ser que los 27 votos que le dieron al Principe Alí, marcaron la diferencia en la segunda ronda.

LA PROMESA Y MÉXICO CAMBIA DE OPINIÓN. De acuerdo con reportes de la prensa de Estados Unidos, Gulati había dicho que si la elección se convertía en un asunto de dos candidatos únicamente, Estados Unidos apoyaría a Infantino en contra del Principe Ali, a quien había apoyado en las elecciones anteriores en contra de Joseph Blatter. Se cree que al menos 10 federaciones de la Concacaf, incluyendo a México cambiaron su voto del Principe jordano al suizo después de la primera votación, tal y como ocurrió con algunas de Asia y África, estas últimas persuadidas por Tokyo Sexwale, quien al retirarse empezó a hacer su labor a favor de Infantino.

De hecho, Gulati se atrevió a declarar después de que concluyó la segunda votación con 115 sufragios a favor de Infantino, que él, Gulati, estaba más familiarizado con esos 115 votos que con los 88 de la primera ronda. Directivos de la Federación Mexicana de Futbol rechazaron comentar por quien habían votado en cada una de las dos rondas.

EL NUEVO PRESIDENTE. Después de haber entrado a la lista de candidatos en el último día, Infantino hizo un viaje alrededor del mundo para convencer a los federativos que no era simplemente un líder europeo egocéntrico, explicando que era la primera vez que estaba en unas elecciones desde que tenía 18 años, cuando ganó la presidencia de el club de futbol de su pueblo natal al ofrecer que su madre lavaría los uniformes de los jugadores cada semana.

Durante su presentación, Infantino habló a los presentes en seis idiomas diferentes, Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano y Portugués, tratando de lograr contacto con todos los presentes, aunque olvidó que todas esas lenguas son habladas en Europa. Entre sus promesas ofreció regresar más dinero del que ingresa la FIFA a las Federaciones, “El dinero no es del presidente de la FIFA, es de las Federaciones”, y ofreció ampliar a 40 el número de selecciones participantes en la fase final de las Copas del Mundo, además de ofertar la posibilidad de que, como él y Platini hicieron con la Eurocopa, que varios países puedan participar como co-organizadores de esos eventos.

Luego, para rematar su discurso, dijo que “el futbol no está dividido, hoy hubo una elección pero no una guerra, fue una competencia, no una pelea, hay que darle vuelta a la página y ponernos a trabajar”.

Infantino llegó a la UEFA en el año 2000 y se convirtió en su secretario general en el 2009. Por curiosidad, en la población de Nyon a tres horas de distancia, se estaba llevando a cabo el sorteo de la Europa League, la segunda competencia más importante del continente, si las cosas hubieran sido de otra forma, probablemente él hubiera estado allá en Nyon, organizando el sorteo.
Infantino fue en su momento el cerebro que ideó la reglamentación que impide a los súper ricos dueños de equipos en Europa, poner recursos ilimitados generando una desleal competencia, y que es conocida como “Financial Fair Play”.

Fue parte integral de la decisión que incrementó de 16 a 24 equipos la Eurocopa, que además se celebrará en 13 ciudades alrededor de Europa y no sólo en un país.

Se dice que lo único que afectará la imagen, probablemente de Infantino, es que nació en la misma zona que su predecesor, Jospeh Blatter, en un valle donde los pueblos donde vinieron al mundo, están separados únicamente 10 kilómetros. Su cara es más conocida por ser el hombre que dirigía los sorteos de la UEFA, tal y como Blatter solía hacerlo en los tiempos de Joao Havelange en la FIFA.

La carrera de Infantino cambió de manera inesperada cuando en Septiembre, las investigaciones de la fiscalía suiza alcanzaron a Platini en una transacción poco transparente del 2011. El propio Infantino llegó a bromear diciendo que se había hecho un sorteo y que su nombre había sido el elegido para representar a Europa en las elecciones de la FIFA.
Infantino participó en el Comité de Reformas, formulando muchas de las nuevas reglas que limitan al presidente del organismo más a un rol diplomático que ejecutivo en sí.


Otras notas



De nuestra red editorial