Gilberto Herrera, logros y retos de cara al IV informe de actividades
Autoridades de los tres órdenes de gobierno y universitarias escucharán el informe en el Centro de Negocios de Juriquilla de la UAQ, a las 12:00 horas
Este 18 de febrero el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, presentará su IV Informe de actividades al frente de la institución universitaria, entre logros y retos, que podrán escuchar autoridades de los tres órdenes de gobierno y universitarias en el Centro de Negocios de Juriquilla de la UAQ, a las 12:00 horas.
Entre los retos que presentó la administración de Herrera en este cuarto año se encuentra el recorte presupuestal por parte de la federación de más de 20 millones de pesos, los cuales, finalmente, sí fueron entregados; situación por la que se hizo un escrito de agradecimiento dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En el mismo tema de presupuesto, entre dimes y diretes se aprobó el presupuesto a otorgar por parte de gobierno del estado a la UAQ como parte del compromiso de campaña de Francisco Domínguez Servién, en su momento candidato a la gubernatura, de aumentar en 10 por ciento su presupuesto, además de recibir apoyo en infraestructura.
La controversia se dio cuando el 10 por ciento prometido se dividió en 3.1 por ciento para gasto y 6.9 por ciento para infraestructura, a pesar de que el compromiso fue del 10 por ciento directo al presupuesto. Ante esto, el consejo universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un pronunciamiento y el gobernador respondió.
Pero el presupuesto que perdió o recuperó la máxima casa de estudios es solo una de las problemáticas que se han tenido que enfrentar, ya que también los sindicatos están en pie de lucha: ambos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) emplazaron a huelga para el primero de marzo.
Será después del cuarto informe del rector cuando la autoridad universitaria presente al SUPAUAQ una contrapropuesta a la solicitud de incremento del 10 por ciento, y se lleve a cabo la primera audiencia con el STEUAQ, con quien además se han tenido serios problemas; el más importante, el desconocimiento de Laura Leyva Saavedra, líder de dicho sindicato, como interlocutora valida.
Un año difícil para la universidad, para Gilberto Herrera Ruiz como cabeza de la institución, sin embargo con muchos proyectos en puerta, con participaciones de los estudiantes y profesores para hacer crecer los recursos que perciba la máxima casa de estudios.