Después de auditoría, dos funcionarios suspendidos por supuesto robo de 700 mil pesos: José Luis Aguilera
El pasado ocho de febrero comparecieron ante el Ministerio Público cinco funcionarios por el robo
Luego de la auditoría realizada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, secretario del trabajo, dio a conocer que dos servidores públicos fueron suspendidos de sus cargos por verse involucrados en un supuesto robo de más de 700 mil pesos.
En entrevista, informó que el pasado ocho de febrero comparecieron ante el Ministerio Público cinco funcionarios por el robo, y agregó que en próximos días la contraloría del estado de Querétaro realizará su propia auditoría para determinar las inhabilitaciones de los funcionarios públicos que se acrediten.
“Esta investigación derivó en la averiguación previa 7/70/2016 ante la agencia del Ministerio Público de la PGJ de Querétaro pues el cinco de febrero de 2016 se realizó un arqueo de caja en la secretaría general de dicha junta local por el delio de robo de documentos en oficina pública sin violencia y los afectados son gobierno del estado de Querétaro, directamente la secretaría del trabajo por quien resulte responsable”, destacó.
El monto de los sustraído es de 725 mil 592.12 pesos, de los cuales 70 mil 592 pesos fueron en efectivo y 655 mil .12 centavos en cheques que fueron expedidos por las empresas a favor de un trabajador; dichas cantidades, de acuerdo con Aguilera Rico, se encontraban al resguardo de la junta local de conciliación y arbitraje.
“El efectivo y cheques relacionados son con expedientes de las juntas locales. Son ocho expedientes relacionados con el efectivo robado y 15 expedientes en cheques, por lo que se ha dado parte contraloría del estado para hacer la auditoria y estar en posibilidades de suspender funcionarios públicos. No aceptaremos ningún acto de corrupción en esta junta local”, aseveró.
El funcionario estatal puntualizó que han mantenido diálogo con los establecimientos bancarios a los que pertenecen los cheques quienes han informado que ninguno de estos ha sido cobrado, por lo que pidió estar alerta por si alguien acude a hacer algún movimiento.
“La denuncia es en contra de quien resulte responsable, son cinco los que han declarado hasta el momento, ampliaciones de declaraciones posteriores y de estos dos directamente relacionados con los hechos. Aquí hay vertientes, el tema del robo que persigue el Ministerio Público y las medidas cautelares de suspensión que se efectuaron en contra de estos dos servidores públicos que están ligados a la situación del resguardo”, comentó.
Finalmente, refirió que los cheques van de tres mil a 400 mil pesos y manifestó su preocupación al no contar con ellos, pues, reiteró, son cheques que se expiden a favor de un trabajador y en caso de que estos acudan a recogerlos no tenerlos es una situación grave.