Aunque ya se presentó a la legislatura, el informe de fiscalización 2014 no se ha hecho público
Rafael Castillo Vanderpeereboom, auditor superior del estado, dijo desconocer el motivo por el cual no se han hecho públicas las cuentas
Desde la semana pasada la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro presentó a la LVIII Legislatura las observaciones a la cuenta pública del 2014, sin embargo, hasta el momento no se han hecho públicas, dio a conocer Rafael Castillo Vanderpeereboom, auditor superior del estado.
“Me extraña, el día de ayer estuve en la ciudad de México, el auditor superior de la federación presentó el informe de la cuenta pública 2014 y normalmente para estas fechas, nuestros informes ya son públicos, nosotros ya lo presentamos al Congreso, pero estamos a días seguramente y con mucho gusto podremos profundizar de cómo salió cada una de las entidades”, mencionó.
Castillo Vanderpeereboom detalló que se presentaron entre 70 y 80 informes de las entidades fiscalizadas, y dijo desconocer el motivo por el cual no se han hecho públicas las cuentas que, entre otras cosas, permitirán vislumbrar cómo dejaron las administraciones pasadas.
“Sí, ya hay datos de pasivos fuertísimos, hay datos de los déficits que ya en el 2014 los subrayamos muchísimo, la liquidez de muchos municipios estaba completamente ya reventada”, indicó.
Asimismo, detalló que el próximo 28 de febrero se vence el plazo para que las entidades fiscalizadas presenten a la ESFE su informe de la cuenta pública del 2015, sin que hasta el momento se haya entregado alguna, considerando que ya cuentan con una plataforma para que los municipios puedan capturar la información y presentar la cuenta pública apegada a la Ley General de Contabilidad.
“Prácticamente todos cumplen; hay municipios que se retrasan, te puedo decir que en el 2014 fue Huimilpan y El Marqués, me parece que son los que más se retrasaron, pero todos cumplieron. La única entidad que no presentaba cuenta pública hasta hace tres, cuatro años era la UAQ”, finalizó.