Activista de grupo interdisciplinario T’ek’ei denuncia amenazas de muerte
Aleida Quintana Ordaz, activista integrante del grupo interdisciplinario T’ek’ei, denunció que el pasado 14 de febrero fue la última vez que recibió una amenaza de muerte
Aleida Quintana Ordaz, activista integrante del grupo interdisciplinario T’ek’ei, denunció que desde diciembre del 2015 comenzó a recibir nuevamente amenazas vía telefónica y mensajes de texto, además de que nuevamente la empezaron a vigilar no sólo en vía pública, sino incluso en reuniones privadas.
“Esto orilla a que siga documentando esto, todos los hechos los tiene el mecanismo para protección de defensores y periodistas, y la red nacional de defensa de la cual formó parte y que es la que me ha apoyado con el tema de seguridad. El año pasado hice denuncias formales ante el Ministerio Público y ante derechos humanos por agresiones en mi contra, intimidaciones y amenazas”, destacó.
En entrevista para Códice Informativo denunció que el pasado 14 de febrero fue la última vez que recibió una amenaza de muerte, mientras que en días pasados ha sido amenazada de agresiones sexuales; sin embargo, no ha logrado identificar a sus agresores, por lo que ya presentó la denuncia correspondiente.
“Me amenazan de agresiones sexuales y de muerte, la última de muerte fue el domingo 14 de febrero. No sabría decirte, uno de los hombres que me hostigó durante una reunión cerrada me estuvo tomando fotografías y grabando sin mi consentimiento, se abrió la chamarra y me mostró una playera de la procuraduría”, aseguró.
Quintana Ordaz subrayó que hacer público nuevamente estos hechos tiene como fin, además de dar a conocer su situación, que la autoridad local investigue y determine de quién, o quiénes, provienen las agresiones a su persona, pues, a pesar del hostigamiento que sufre, aseveró que no dejará de laborar en el acompañamiento a las familias de personas desaparecidas en Querétaro.
“Sólo pido que se investigue y determine quién es el agresor en este momento porque no lo he podido identificar, ya identifiqué personas que me han estado siguiendo y hostigando, he entregado fotografías y nombres, número telefónico y las amenazas que he estado recibiendo, entonces no sé ahorita de dónde venga”, agregó.
La tarde de este 24 de febrero, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir que se garantice la vida e integridad de la defensora Aleida Quintana, integrante del grupo T’ek’ei. Además se remitió una copia a Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro; Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado; Juan Marcos Granados Torres, secretario de seguridad ciudadana; Alejandro Echeverría Cornejo, producrador de justicia en la entidad; y a Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.